En Megantoni, la principal reserva de gas en Perú, el servicio eléctrico no es permanente

En Megantoni, la principal reserva de gas en Perú, el servicio eléctrico no es permanente

«No hay garantía de electricidad las 24 horas. Hay días en que tenemos luz, pero la línea se cae entre 15 y 20 días cuando hay lluvias torrenciales», alertó Daniel Ríos Sebastián, alcalde del distrito Megantoni, zona que resguarda la reserva de hidrocarburos más importante del Perú.

Mediante una entrevista con OjoPublico.com, expuso que, como problema fundamental en el distrito, urge de un saneamiento básico integral.

«No hay ni agua potable. Tenemos altos índices de desnutrición crónica, anemia, tuberculosis, muerte materna. Es un problema latente y no tenemos hospitales ni postas médicas implementadas para atender a los megantonianos».

En el 2018, Megantoni recibió S/. 294 millones procedentes del canon gasífero; no obstante, este dinero solo puede utilizarse en proyectos de infraestructura, mas no para asistencia social.

«La ley del canon nos dice que hay que construir infraestructura como carreteras. Pero, ¿qué hago con las enfermedades y los niños desnutridos?», reflexionó.

En tal sentido, Daniel Ríos exigió que el canon no puede ser intangible, pues así nunca se resolverán los problemas de las comunidades.

«También estoy exigiendo la presencia de una Oficina de Control Interno (OCI). Queremos fiscalización y que podamos utilizar el canon para proyectos de salud y educación».

Megantoni aloja hoy los lotes 56, 57, 58 y 88 del gas de Camisea, que son explotados por las compañías Pluspetrol, Repsol y CNPC Perú.