«En ese preciso instante caen al suelo dos policías»: versión de la fiscalía sobre tragedia en Lote 95

«En ese preciso instante caen al suelo dos policías»: versión de la fiscalía sobre tragedia en Lote 95

Lo acontecido en Loreto el pasado sábado 8 de agosto, suceso en el que fallecieron tres indígenas Kukamas por heridas de bala, luego de una violenta represión policial en la localidad de Bretaña, ubicada en la cuenca del río Puinahua, según la versión de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), ha conmocionado al país. No obstante hay detalles contradictorios. Orpio afirmó categóricamente en un comunicado que los manifestantes llegaron con lanzas y flechas pero no con armas de fuego.

Ahora bien, el portal Ojo Público ha tenido acceso al acta fiscal (es el único medio que la ha publicado), firmada por Gisella Pinedo, fiscal de prevención del delito de Requena, y quien confirma que 9 de los 11 indígenas heridos presentan lesiones ocasionadas por armas de fuego y que los indígenas llegaron al Lote 95 portando flechas y lanzas, como señala Orpio, pero también escopetas.

Material de portal Ojo Público.

“En la localidad de Bretaña, siendo las 23:00 horas aproximadamente, del día 8 de agosto de 2020, la suscrita abogada Gisella Pinedo Valdez, fiscal adjunta provincial de la fiscalía provincial penal corporativa de Requena, con apoyo del abogado Francisco Hernán Torres Vásquez, asistente en función fiscal”, además de personal de la policía, “se constituyeron al frontis de la empresa petrolera Lote 95 PetroTal-Bretaña, con la finalidad de establecer el orden público”, inicia el acta de la representante del Ministerio Público.

Material del portal Ojo Público.

Acto seguido, refiere Gisella Pinedo que transcurridos 30 minutos, llegaron al lugar “un aproximado de 70 personas de sexo masculino armados con flechas, lanzas y escopetas” e indicaron que querían “dialogar con personal de la alta gerencia de la empresa PetroTal”. Los manifestantes añadieron que su pedido sería “de forma pacífica”.

El relato de la fiscal revela nuevos detalles de lo ocurrido el 8 de agosto. Dos representantes de la petrolera se acercaron: Víctor Orozco Zevallos, gerente general de campo, y la supervisora de Área Social Tatiana Pérez Falcón. Siempre según la fiscal, los indígenas eran liderados por James Pérez Paraya, Carlos Mendoza Flores y otros más. 

Material del portal Ojo Público.

Según la versión de la fiscalía, los indígenas se manifestaban “con palabras soeces, con gritos, aduciendo su lucha” y “de manera prepotente rompió el diálogo”. La fiscal sostiene que los efectivos escucharon “los fogones de pistola y disparos de armamento de alto alcance”  y “en ese preciso instante caen al suelo dos efectivos policiales, quienes presentaban heridas de bala en la cara, pecho y piernas”. Sostiene la fiscal que “de inmediato los efectivos policiales presentes repelieron el ataque usando sus armas, bombas lacrimógenas” debido a que “estaban siendo atacados”.

A la 1.30 am, médicos de PetroTal evacuaron a seis efectivos policiales y dos civiles, vía fluvial, a los centros de salud más cercanos. Cree la fiscal que todos habían sido heridos con armas de fuego. Refiere además la fiscal que 11 indígenas fueron alcanzados también por proyectiles. El acta fiscal lleva las firmas de un mayor de la PNP, la fiscal y de Víctor Orozco Zevallos, gerente general de campo de la petrolera.

Material del portal Ojo Público.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)