«En el Perú nadie debe morir por falta de oxígeno»: grupo Metalurgia

«En el Perú nadie debe morir por falta de oxígeno»: grupo Metalurgia

“En el Perú nadie debe morir por falta de oxígeno, dado que existen fuentes locales de aprovisionamiento que no se aprovechan”: Así de contundente es una carta abierta firmada por el equipo multidisciplinario Metalurgia, liderado por Arturo Berastain.

Los ingenieros que participan en este equipo multidisciplinario proponen poner en funcionamiento “ambas plantas de oxígeno del Complejo Metalúrgico de La Oroya”. Alegan que cada una tiene una capacidad de producción de 300 toneladas por día.

Sostiene este grupo en su misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra, al ministro de Salud Víctor Zamora y a la opinión pública en general que el Ejecutivo “debe fortalecer e implementar acciones para la reactivación de las plantas de oxígeno a nivel nacional”.

En la carta, el grupo Metalurgia resalta los ejemplos de mineras como Miski Mayo, Buenaventura, Hochschild, Southern, Las Bambas, la misma Iglesia Católica y otras organizaciones que han ejecutado medidas sociales para mitigar los contagios en sus zonas de influencia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)