En Chile, la electromovilidad va muy en serio: se fijan nuevas metas

En Chile, la electromovilidad va muy en serio: se fijan nuevas metas

En el Colegio de Ingenieros de Chile, uno de los firmantes del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, se realizó la 5ta versión de este compromiso promovido por el Ministerio de Energía.

La versión 2022 logró reunir a 142 organizaciones, las que a través de este compromiso declaran sus acciones concretas en pos de la electromovilidad para el 2022. Este año, el encuentro fue liderado por el subsecretario de Energía del país vecino, Francisco López.

“Este acuerdo en particular se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada que tiene como objetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de la electromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán a cumplir las metas propuestas por ella”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad ministerial agregó además, que “queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas».

El acuerdo da cuenta también de los avances de la electromovilidad en el país. En 2018 cuando se inició este trabajo había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720.

La misma diferencia comparativa se da respecto de los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lo relacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.

Este año, el acuerdo que convoca a 142 instituciones y empresas fomentará los instrumentos de fomento al transporte cero emisiones y la aceleración del transporte cero emisiones por segmentos, así como la economía circular y la habilitación de nuevas tecnologías y usos.

También buscarán el aumento de la cobertura de red de carga y la integración de esta con la red eléctrica, además de afinar la regulación. La investigación e innovación son también pilares de estos nuevos acuerdos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)