En Cerro Verde no hay espacio para los camiones autónomos, se contentan con los tradicionales

En Cerro Verde no hay espacio para los camiones autónomos, se contentan con los tradicionales

A la empresa minera Cerro Verde no le quita el sueño tener grandes vehículos desplazándose por sí solos para llevar los óxidos y sulfuros de cobre procedentes de sus dos tajos. La automatización del transporte pesado es todavía un propósito postergable para la principal productora de cobre en el país. Al menos, así lo dejó entrever el gerente general de Mina, Tomas Gonzales Paihua, durante una presentación realizada esta semana en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en compañía de empresas como Buenaventura y Yanacocha.

«Hemos elaborado un benchmarking que nos ha permitido comprobar que somos más eficientes trabajando con nuestros equipos actuales, que en lugar de utilizar camiones autónomos», dijo. Y agregó que Freeport McMoRan, accionista mayoritario de Cerro Verde, desde hace más de diez años no compra camiones nuevos para sus operaciones a nivel mundial: «Tenemos más de 400 camiones mineros en todas nuestras operaciones; compramos vehículos usados, los reconstruimos y ahorramos US$ 2 millones por cada uno», resaltó.

Freeport confía la productividad de Cerro Verde en los pesados bólidos de la marca mundial Komatsu. En abril pasado, unos 35 camiones mineros fueron reparados en su totalidad en los almacenes de la empresa japonesa en Lima y luego enviados a la operación minera ubicada en Arequipa. Solo en el 2018, los especialistas de Komatsu repararon doce camiones mineros provenientes de la mina Grasberg y este año pondrán como nuevos diez más, y solo faltarán por traer cinco para un total de cincuenta camiones mineros que serán incorporadas a la flota de Cerro Verde.

El vicepresidente de Komatsu en el Perú, César Cruz, reveló en abril que los equipos mineros traídos desde Indonesia tienen más capacidad de carga (320 toneladas) que los usados por Cerro Verde (240 toneladas). “Cerro verde está fascinado por estos camiones, por la productividad”, dijo en aquel momento.