En algún momento no muy lejano, Antamina será una operación subterránea: Víctor Gobitz

En algún momento no muy lejano, Antamina será una operación subterránea: Víctor Gobitz

En algún momento, Antamina, la cuarta mina más grande del mundo en términos de cobre equivalente, operará de forma subterránea en la región Áncash. La empresa minera más importante del Perú tiene entre sus planes a largo plazo explotar el yacimiento de forma subterránea aunque el depósito tiene aún “una larga vida de tajo abierto”.

Víctor Gobitz, CEO de Antamina, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, refirió que “en un momento dado” la mina será subterránea pues “la ventaja” es que “no será un cambio dramático” o “ de un día para otro”.

“La dimensión del yacimiento permitiría, como años atrás hubo en Cerro de Pasco, una mina a tajo abierto en la parte superior y una mina subterránea” operando al mismo tiempo. 

Gobitz Colchado especificó que este plan para Antamina tomará forma pasada una década o más. “Pasada una década o más comienza a ser visible (el plan subterráneo para Antamina)”, reveló el también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. “Este será parte de ese plan de largo plazo que estamos desarrollando”.

Antamina es uno de los yacimientos mineros más importantes del mundo. No es un pórfido sino un skarn y por ello tiene sus peculiaridades minerológicas, y según cálculos internos proporcionados por su CEO Víctor Gobitz, en términos de cobre equivalente (la producción de cobre a la que se le suma la producción de otros metales), Antamina es la cuarta mina más grande del mundo.

“En términos de cobre equivalente, es probablemente el cuarto más importante activo de cobre del mundo y uno de los principales activos mineros en el Perú”, sostuvo el ejecutivo de la empresa minera más valorada por los peruanos, según la última encuesta de Merco.

El CEO de Antamina estima que la compañía cuenta con reservas para ocho o diez años de operación pero “en recursos, a la vista tenemos 30 años más” de operación.

Actualmente, en Antamina hay planes de inversión ligados al incremento de la producción y la eficiencia operativa. 

Antamina, la principal empresa peruana en minería y productora de cobre, plata y zinc, tiene que tomar una decisión “muy pronto” y optar por alguna de las tres marcas: Caterpillar, Komatsu y Liebherr para renovar su flota minera y aumentar su capacidad de acarreo.  La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, a 200 km de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm. Además cuenta con el puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)