En 2030, Anglo American usará camiones mineros a hidrógeno en siete de sus minas en el mundo

En 2030, Anglo American usará camiones mineros a hidrógeno en siete de sus minas en el mundo

La tecnología del hidrógeno es un hecho en Anglo American, que este año utilizará el gas como combustible para impulsar su primer camión minero adaptado a esta tecnología. Oficialmente se conoce que la minera global con sede en Londres testeará la tecnología en su mina de platino Mogalakwena en algún momento del primer semestre de 2021, pero aún sin haberla probado, la empresa, según información oficial reciente, ya planea desplegar un total de 40 estos camiones mineros a hidrógeno en esta mina para de 2024, y luego extender el plan a un total de siete de sus operaciones alrededor del mundo para el 2030. Anglo no ha publicado la lista de los proyectos en los que utilizará la tecnología luego de su mina en Sudáfrica, pero no se descarta que hayan incluido a Quellaveco, que ya utilizará camiones autónomos.

El pilar de la tecnología del hidrógeno en Anglo es respaldada por una planta solar de 75 megavatios que producirá “hidrógeno verde” vía electrólisis, una nomenclatura para definir que la producción de este gas proviene de una fuente renovable. Los camiones a hidrógeno permitirán una reducción del 50% al 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El camión piloto será un Komatsu 930E. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019.

El camión piloto será un Komatsu 930E. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019. El primer camión a hidrógeno de Anglo American tendrá una potencia de 800 kW desde las celdas de combustible y una batería de 1,1 MWh para proporcionar una potencia máxima de más de 2 MW. Un sistema de freno regenerativo complementará el sistema. La mayor parte de la electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la energía solar fotovoltaica.

La tecnología del hidrógeno en Anglo, más que una bondadosa acción por el planeta, es una estrategia de negocio ambiciosa de adaptación a los nuevos tiempos, a la búsqueda de mejores costos y a las exigencias cada vez más severas de los inversionistas con respecto a los gases de efecto invernadero. Según Mark Cutifani, su consejero delegado, Anglo busca ser neutral en carbono para el 2040, diez años antes que la mayoría de las grandes multinacionales en el mundo.

“Es importante destacar que es más que un objetivo. Tenemos planes para llegar allí, y tenemos planes para lograr la neutralidad de carbono en ocho de nuestros sitios para el 2030”, dijo Cutifani en una reunión con inversionistas a las que este medio ha tenido acceso y en la que revela cómo la compañía prepara el terreno para la inclusión de más tecnología, más renovables y menos carbono. “Y como saben, hemos contratado tener energía 100% renovable en Chile y Brasil para el 2021, con energía solar y eólica. iniciativas. Y en Perú, ya estamos trabajando en las mismas opciones para el negocio de Quellaveco”.

Por lo pronto, Anglo trabaja con diversas empresas en la puesta en marcha de su camión a hidrógeno para dar un golpe sobre la mesa de la sostenibilidad y poner un pie en el futuro de la gran minería.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)