Empresas de TI chilenas buscan elevar la competitividad de operaciones mineras peruanas

Empresas de TI chilenas buscan elevar la competitividad de operaciones mineras peruanas

Si bien el marcador del cobre tuvo una ligera disminución esta semana, ha logrado mantener un nivel superior al que tuvo hace un par de años, cuando terminó el ciclo de altos precios. Gracias a ello la actividad minera ha robustecido y nuevos proyectos empiezan a florecer.

Pero las lecciones que dejaron los tiempos de precios bajos son heridas que recién cicatrizan en las gerencias de operaciones que se mantienen firmes en el esfuerzo por ganar competitividad o, lo que es lo mismo, en reducir los costos.

Seis de las empresas de TI chilenas más consolidadas expusieron esta mañana en un céntrico hotel limeño su experiencia y la capacidad

Ese objetivo ha abierto un formidable mercado para las empresas de Tecnologías de la Información (TI) capaces de desarrollar soluciones novedosas que se ajustan a las necesidades puntuales de una minera, como si se tratara de terno hecho a la medida.

Seis de las empresas de TI chilenas más consolidadas expusieron esta mañana en un céntrico hotel limeño su experiencia y la capacidad que tienen para diseñar e implementar soluciones tecnológicas ad hoc para la minería peruana en la 1° Jornada Técnica de Tecnología e Innovación, organizada por Prochile.

Prochile, entidad promotora de las exportaciones chilenas, organizó el encuentro en el que ejecutivos de importantes mineras peruanas conocieron la oferta y experticia de Core Mining Studies, Godelius (Grupo Sigdo Koppers), Vantaz, Tectramin, M-Risk y JRI Ingeniería.

“La mayoría de empresas que están exponiendo ya tienen experiencia en el Perú y tienen mucho desarrollo en Chile”, destacó Héctor Echeverría Vásquez, agregado comercial de Prochile en el Perú, al enfatizar que se busca, además del acercamiento comercial, lograr que las TI penetren con mayor fuerza en la minería local.

Al respecto, Echeverría precisó que hay tres grandes líneas de trabajo en las que se puede ganar productividad con las IT:

La primera es el mantenimiento y se enfoca a reducir las paralizaciones en el cambio de equipos, el ajuste de maquinaria o en la implementación de nuevos equipo; la segunda es el desafío ambiental que ahora contempla un ISO y que está muy vinculado al aspecto social; y la tercera es la búsqueda de una mejora de los procesos apoyada en la capacitación y la seguridad.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)