Empresas comunales, ¿la respuesta para generar la legitimidad social de más proyectos mineros?

Empresas comunales, ¿la respuesta para generar la legitimidad social de más proyectos mineros?

¿Las empresas comunales son la respuesta para sacar los proyectos mineros adelante? Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales, cree que acaso ese sea el camino y señaló que en el Perú se debe buscar un desarrollo sostenible, el cual se basa en tres pilares: desarrollo económico, social y ambiental.

«Ahora es importante ya no hablar de filantropía, sino de creación de valor compartido, o ganancia entre las partes. La visión moderna de las empresas comunales modernas es la creación de valor compartido. Este punto debe entrar como política de estado y de inversión», remarcó en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Subrayó que se debería promover la creación de una ley propia de las empresas comunales para poder impulsar este tipo de emprendimientos a nivel nacional, donde existen más de 6,000comunidades campesinas.

«Hay que preguntarnos cómo generamos legitimidad social en las comunidades para obtener la tan ansiada rentabilidad social de la cual se viene hablando actualmente», indicó Jhoel Rivera, quien también propuso reglamentar el término rentabilidad social desde el enfoque comunal.

Del mismo modo, Elinor López, gerente de Proyectos de Social de Capital Group, mencionó que si se consigue una alianza con la comunidad y con la empresa comunal, se podría tener la licencia social asegurada.

«Así, se puede trabajar, generar riqueza y hacer que esa riqueza sea distribuida entre todos los grupos de interés; y eso es lo que se busca a través de una economía social de mercado», afirmó.

Juan Rojas, coordinador del IIMP en Cerro de Pasco, refirió que la apertura de empresas privadas a empresas comunales ha sido la oportunidad para que asuman un reto de crecimiento empresarial con resultados y con calidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)