Empresa de Generación Huallaga: «Estamos listos para atender la reactivación del mercado eléctrico»

Empresa de Generación Huallaga: «Estamos listos para atender la reactivación del mercado eléctrico»

Empresa de Generación Huallaga no esperó a que la pandemia toque a su puerta, sospechaba de la letalidad de esta nueva amenaza mundial, y muy presurosa activó los mecanismos necesarios para poner a su personal a buen recaudo y procurar la continuidad de las operaciones en la Central Hidroeléctrica Chaglla. Hoy el presente parece sonreírle pues con la gradual apertura de las actividades económicas es previsible el envión ascendente de la demanda energética. ¿Está preparada la compañía de generación eléctrica para el contexto venidero? Humberto Armas, director de Comercialización y Regulación de Energía Eléctrica, afirma que sí y detalla más cosas en las siguientes líneas. Esta entrevista aparece en la edición 82 de la revista Energiminas.

¿Cómo ha enfrentado Generación Huallaga la pandemia del covid-19? 

Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH), la tercera hidroeléctrica más grande del país, con su Central Hidroeléctrica (CH) Chaglla de 456 MW (medio Mantaro), ubicada en la región Huánuco, desde abril de 2019 es propiedad de la empresa hidroeléctrica más grande del mundo, China Three Gorges Corp. (CTG). Antes de la cuarentena oficial y el trabajo remoto dispuestos por las autoridades nacionales, EGH ya los había asumido e implementado con pleno acuerdo voluntario de todos sus integrantes.  Igualmente, como podremos detallar más adelante, EGH reforzó y  adecuó turnos, se impusieron estrictos controles de ingreso y salida del personal de planta, con movilidad expresa puerta a puerta de cada uno de sus integrantes, independientemente de si fuera su destino familiar Huánuco, Lima, o cualquier otra provincia del país; esta medida, entre otras, se ha venido cumpliendo estrictamente y se mantiene, evitándose el potencial contagio en medios de transporte público. 

Para EGH, hasta el momento los resultados son muy satisfactorios, habiendo logrado sus metas en gran medida, y esperamos seguir cumpliendo los compromisos de producción eléctrica requerida por la demanda y dispuesta por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES). EGH cuenta con integrantes de esmerada calidad profesional y directiva, muy unidos y organizados, quienes con un alto espíritu de cuerpo han podido enfrentar esta pandemia con éxito hasta el presente, crisis que tanta desolación viene causando al mundo y a nuestro país en particular, por razones preexistentes y también coyunturales. 

Humberto Armas, director de Comercialización y Regulación de Energía Eléctrica de Empresa de Generación Huallaga.

¿Estuvieron operativos durante la cuarentena? ¿Cuáles fueron sus principales retos en estos meses?

Conforme con las medidas adoptadas por la dirección y la mística de sus integrantes, altamente comprometidos con la organización y el país, EGH y su CH Chaglla han estado operativamente disponibles durante todo el tiempo que dura la cuarentena y la crisis sanitaria nacional, con muy buenos estándares (cercanos al 100%) de disponibilidad de generación de energía limpia para el suministro eléctrico del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). 

El principal reto de EGH, al igual que de las demás empresas del SEIN, ha sido adaptarse rápidamente a las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia, que aún nos mantiene en alerta, y responder a los requerimientos de suministro oportuno, eficiente y de alta calidad de producto y de servicio que brindamos al SEIN. Específicamente, en el caso de EGH con su CH Chaglla, no solo con la generación requerida por el COES, sino con el Servicio de Regulación Secundaria de Frecuencia (RSF), el cual solo las empresas generadoras con tecnología de punta, como la de EGH, puede brindar al SEIN para mantener la estabilidad del sistema. Debemos recordar que dos de las unidades de generación de CH Chaglla, cada una de 225 MW, son las unidades hidroeléctricas más grandes del país. Una tercera unidad generadora, pequeña, de 6 MW, utiliza el caudal ecológico a pie de presa para alimentar servicios auxiliares y brindar suministro eléctrico al campamento del Complejo Hidroeléctrico Chaglla.

Otro reto enfrentado con éxito por EGH en este último mes ha sido el exitoso mantenimiento mayor anual de CH Chaglla, que consta de un embalse con presa de 211 m. de alto (equivalente a dos edificios del Hotel Westin, uno sobre otro) y una masa de roca y cara de concreto inexpugnable, tres vertederos amplios para el control del embalse, túnel de aducción de 14.3 km, dos casas de máquinas y  línea de transmisión de doble terna con longitud de 127 km, que une en 220 kV la subestación Chaglla a 900 msnm y la subestación Ampliación Paragsha en Cerro de Pasco a 4,400 msnm. La alta disponibilidad de la CH Chaglla en estos meses es una prueba de la calidad de sus integrantes en todos sus niveles, equipos e infraestructura, que garantizan a los usuarios un óptimo servicio eléctrico a nivel nacional.

¿Cómo aplicaron los protocolos de seguridad sanitaria?

Para EGH el principal valor de la empresa es la integridad y el bienestar de sus integrantes. Con previsión, incluso anterior a la declaración oficial de la crisis, la dirección de la empresa, con pleno acuerdo y satisfacción de los trabajadores y con cumplimiento de todas las medidas dictadas por el gobierno, estableció el trabajo remoto, el reforzamiento de equipos, rotaciones de turnos de O&M extendidos, duplicación de los equipos de servicios de salud en campamento, estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por su matriz y la autoridad, así como estrictas medidas para evitar el ingreso del virus a la planta y sus instalaciones, anulando inicialmente el acceso de terceros y posteriormente aceptando el ingreso de sólo los indispensables, incluyendo previamente el cumplimiento de estrictas cuarentenas de dos semanas y pruebas serológicas, los controles mediante encuestas diarias de salud a todos los integrantes y vinculados, tanto en Chaglla como en Lima, para detección temprana de posibles contagios. Cabe señalar que la CH Chaglla ha sido calificada como infraestructura estratégica nacional para el sector Energía y Minas, de modo que la disposición de la dirección de EGH es mantenerla siempre operativa, con el debido cuidado de su gente, tanto en planta como en Lima. La CH Chaglla no presenta contagiados covid-19 a la fecha, y así pretende continuar en el futuro.  

¿Cuáles son sus próximos objetivos como empresa?

Dada la alta reserva de oferta de generación existente en el SEIN, aumentada a raíz de la reducción de la demanda por las medidas restrictivas dictadas por la autoridad, es imperativo competir con mayor énfasis en el mercado eléctrico nacional para beneficio de los stakeholders, incluidos nuestros clientes. Asimismo, en función de la evolución del mercado eléctrico nacional, con base en la reactivación económica  en progreso, se evaluarán nuevas oportunidades de inversión que coadyuven al fortalecimiento empresarial y a la seguridad energética del país. Ampliar la gestión de sostenimiento socioambiental en el área de influencia directa de la CH Chaglla, extendiendo los proyectos desarrollados por las comunidades con apoyo de EGH, como piscigranjas, siembra de alevinos, apicultura, segregación y reciclaje de sólidos recuperados en el embalse, entre otros procesos productivos locales, así como mejora de los servicios de transporte comunitario para pobladores de la zona, en el embalse y en la carretera de 32 km construida por EGH para el proyecto, permiten un desplazamiento rápido de dos horas, que antes de la existencia de CH Chaglla representaba medio día de camino, es decir 10 a 12 horas perdidas. Todas estas actividades representan retos con objetivo de mantenimiento y mejoramiento integral de la política de responsabilidad social de la empresa, dentro de los cánones establecidos por la matriz.

¿Tienen pensado cambiar o reforzar su imagen empresarial? 

En general, la imagen corporativa de una empresa es resultado directo de su gestión, su comportamiento comercial, apego y cumplimiento de la normatividad, sostenibilidad y responsabilidad socioambiental, entre otros. EGH tiene reconocimientos por la concepción, construcción, esquema de desarrollo financiero y sostenibilidad socioambiental de la Central Hidroeléctrica Chaglla de diversas instituciones nacionales y extranjeras, como por ejemplo de la Asociación Internacional de Hidroeléctricas (IHA por sus siglas en inglés), con base en Londres, la cual ha certificado a CH Chaglla con alta puntuación en 20 ejes de evaluación de las bondades de esta unidad productiva. 

Asimismo, por su esmerado desempeño socioambiental, EGH mantiene buenas relaciones comunitarias, no solo en los alrededores de la casa de máquinas y embalse, sino a lo largo de la línea de transmisión en 220 kV y 127 km de longitud, que atraviesa las regiones de Huánuco y Pasco, no habiéndose presentado conflictos sociales remarcables en su historia. Por el contrario, este megaproyecto de infraestructura energética nacional representa la mayor inversión 100% privada en la región, con los consiguientes beneficios económicos, sociales, ambientales y de seguridad energética para los pobladores de su zona de influencia y el país en su conjunto. Es de interés de la nueva administración que se conozca a Empresa de Generación Huallaga S.A. como lo que es: una generadora de energía eléctrica limpia, íntegra y transparente, con un equipo altamente calificado, comprometida con el país, social y ambientalmente responsable, y que es parte de un grupo muy solvente en aspectos técnicos, económico-financieros, de investigación de tecnologías de punta e innovación energética, como lo es China Three Gorges Corp., CTG, la mayor generadora hidroeléctrica del mundo.

¿Generación Huallaga está preparada para brindar la energía que el Perú necesita para la reactivación económica? ¿Qué medidas han tomado para lograrlo?

Empresa de Generación Huallaga S.A. está preparada para continuar brindando su generación eléctrica, correspondiente a su capacidad instalada de 456 MW, turbinando las aguas del río Huallaga cuando el COES lo requiera, ya que, como se ha señalado, ello es posible a base de un prioritario cuidado de sus integrantes y un adecuado mantenimiento preventivo-predictivo, a través de soportes estructurados a la medida como el Engeman. Igualmente, sus áreas  administrativas y financiera-contables han potenciado su gestión mediante la utilización de la plataforma SAP. Una de las prioridades de la empresa es estar siempre disponible para atender los requerimientos de despacho del COES en función de sus principios operativos y administrativos del mercado mayorista del SEIN, así como para cubrir adecuadamente sus contratos PPA y vinculados.

Tan es así que CH Chaglla, como se ha señalado, ha culminado satisfactoriamente su mantenimiento mayor del año 2020, en la central como en la línea de transmisión doble circuito, para estar lista y cubrir los esperados incrementos de demanda que deberán darse con la reactivación económica, luego de un semestre negativo para el SEIN por la caída de la demanda, por las exigencias de la pandemia, y por las rígidas medidas aislacionistas adoptadas para su control. En todo caso, EGH, con las medidas internas adoptadas, está lista con su CH Chaglla para atender la recuperación de la demanda eléctrica, que esperamos crezca adecuadamente y en forma significativa en el tercer cuatrimestre de este año y los siguientes, para reducir los altos márgenes de reserva de generación eficiente existentes en el sistema. La gran minería, la gran industria, la electromovilidad y las autoridades nacionales salientes y entrantes, tienen la palabra.

¿Qué retos tienen como empresa para lo que queda del año 2020 y para el 2021?

Los retos para toda empresa generadora consolidada son mantener una excelente relación con el mercado en el que se desenvuelve. En estos momentos un desafío impensado hace unos meses para lo que resta del año 2020 y el 2021 es mantener sano y motivado al personal de la empresa. El ambiente cada día torna más riesgoso y las medidas de seguridad deben innovarse permanentemente, sin bajar la guardia. Hay reuniones diarias para la gestión de O&M y acciones coordinadas intergerenciales, que permiten la toma de acción inmediata, y consecuente superación de innecesarias dilaciones.

Para ello es importante mantener los altos niveles de disponibilidad de la generación en la CH Chaglla sobre la base de la plena satisfacción y seguridad de sus integrantes en el trabajo. La crisis sanitaria sigue golpeando al mundo y particularmente con más rigor a países como el Perú, carentes de infraestructura y orden suficientes, léase altísima informalidad, así como condiciones coyunturales adversas para contrarrestar el alto contagio y cercar al virus. Los resultados económicos son muy graves, la demanda eléctrica y la producción, como consecuencia de esta, cayeron a niveles de hace una década; sin embargo, en estos últimos dos meses, con la apertura económica en marcha, se constata recuperaciones crecientes. Aun cuando recientemente se ha presentado una agudización de la crisis (aumento de contagios), se espera que este sea manejable y otra vez reducido. Así, con una tendencia tipo “diente de sierra decreciente”, finalmente se logrará dominar esta situación de crisis sanitaria socioeconómicamente adversa. De este modo, es imprescindible que los sectores productivos, con todas las medidas de seguridad del caso, continúen activos, y, justamente, ese es uno de los retos a la vista que EGH viene logrando conseguir a cabalidad hasta el presente. 

¿Qué es CTG Corp.?

China Three Gorges Corp. o CTG es la empresa hidroeléctrica más grande del mundo. Su personal es considerado con alta prioridad el bien más valioso de la Compañía. Entre sus valores centrales están la dedicación, responsabilidad, innovación, armonía. CTG es un grupo de energía renovable de clase mundial para el desarrollo verde. Opera en 47 países con alrededor de 90 contratos en marcha, inversión y consultorías en curso en África, Asia, Europa y las Américas.

¿Cuáles son las credenciales de CTG en el campo energético?

A diciembre de 2019, el activo total fue de US$118.000 millones. Cuenta con una fuerza laboral de 35,000 personas, incluida la de ultramar que suman 9,241 personas. La capacidad instalada total es de 131.2GW (unas 10 veces la capacidad total del Perú) y la generación de energía anual es de 289.5TWh. La tasa de crecimiento interanual de la producción es de4,86%. En 2016, CTG se convirtió en la primera empresa china en ingresar al mercado mundial de energía eólica marina con la compra del 80% de Meerwind Wind Park de Blackstone. Desde diciembre de 2018, CTG participa en el proyecto de Moray en el Reino Unido, habiendo ingresado al mercado de energía eólica marina más grande del mundo. En 2019, la generación de energía limpia de CTG significó 187.8 millones de toneladas de reducción de emisiones de CO2. Empresa de Generación Huallaga, con su CH Chaglla, fue adquirida por CTG Corp. en una subasta privada internacional dilatada, en la que participaron más de una docena de grupos económicos y empresas globales de energía. Fue un concurso privado transparente en el que ganó el que estaba más interesado. China Three Gorges Corp. apuesta por el desarrollo del Perú con EGH CH Chaglla y sus otras inversiones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)