Empresa costarricense evaluará si existe microfisura en el Oleoducto Ramal Norte de Petroperú

Empresa costarricense evaluará si existe microfisura en el Oleoducto Ramal Norte de Petroperú

La empresa costarricense Matech se encargará de evaluar la existencia de alguna microfisura en la tubería del cruce subfluvial del Oleoducto Ramal Norte (ORN) con el río Pastaza, la cual se habría afectado a causa de una excepcional crecida del río, según informó Petroperú. La empresa estatal destacó que los resultados se tendrían en aproximadamente en una semana.  

Petroperú indicó que a la fecha no se ha observado la presencia de nuevas manchas oleosas en el río Pastaza.

Se debe indicar que el pasado 25 de mayo se registró en el Río Pastaza manchas oleosas a la altura del Km 12 del ORN, cerca del distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Petroperú informó que como parte de las acciones preventivas contempladas en el Plan de Contingencia, se mantiene suspendido el bombeo de crudo en el ORN, hasta determinar el origen de las manchas oleosas.

Una evaluación realizada por la empresa alemana Rosen, especializada en mantenimiento de ductos, concluyó que no existen problemas de corrosión en la tubería del cruce subfluvial del ORN con el río Pastaza. Mientras que las pruebas preliminares no identificaron signos de daños, ni perdidas de presión del ORN.

A través de un comunicado, Petroperú indicó que a la fecha no se ha observado la presencia de nuevas manchas oleosas en el río Pastaza, lo cual ha sido verificado por el OEFA, fiscalía, Osinergmin y monitores ambientales de las comunidades aledañas.

Con relación a los residuos hallados en algunas palizadas en la zona, Petroperú ha contratado a la empresa Kanay para que evalúe algunas posibles áreas afectadas y ejecute la limpieza inmediata.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)