Emprendedores de Challhuahuacho pedirán compensación del Estado en caso no se solucione conflicto entre Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas

Emprendedores de Challhuahuacho pedirán compensación del Estado en caso no se solucione conflicto entre Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas

Advierten que si Las Bambas detiene operaciones paralizará al 100% la economía de un grupo de emprendedores, empresarios y asociaciones locales del distrito de Challhuahuacho.

Representantes de un grupo de emprendedores, empresarios y asociaciones locales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), han manifestado que el 100% de su economía se verá afectada si la empresa minera Las Bambas cumple con su anuncio de detener sus operaciones el 15 de diciembre ante el bloqueo del corredor minero del sur por parte de las comunidades de Chumbivilcas (Cusco).

“Esta posible paralización es una gran preocupación para los proveedores locales a los cuales representamos, porque se paralizaría al 100% la economía de nosotros, tomando en cuenta que somos proveedores directos e indirectos de la mina Las Bambas y las contratistas”, alertó en entrevista a RPP Sandra Guzmán, representante de este grupo de emprendedores, empresarios y asociaciones locales del distrito de Challhuahuacho.

Indicó que, de no solucionarse este conflicto entre Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas, pedirán al Estado un resarcimiento del 100% de todas las pérdidas que ocasionaría esta paralización.

“Por el tema de Las Bambas nosotros hemos sacado préstamos y luego por la pandemia también hemos recibido préstamos de reactiva, etc. De ser el caso, nosotros como sector privado también vamos a tener que pedir una compensación al 100% de todas las pérdidas, indemnización de todas las deudas, exoneración de los bancos, o en todo caso el Estado tendrá que ser quien pague los préstamos o las deudas”, señaló.

Por su parte, Adrián Huamán, representante de emprendedores de Fuerabamba-Challhuahuacho, explicó que la paralización de Las Bambas será un duro golpe porque han tenido que endeudarse para invertir en sus negocios en torno a la actividad económica que genera Las Bambas.

Asimismo, exhortó al Estado a que solucione el conflicto y a la empresa que cumpla sus compromisos. “Igual al distrito de Challhuahuacho no nos está cumpliendo el 100% sus compromisos que tiene minera Las Bambas”, dijo.  

Guzmán subrayó que en orden de jerarquía primero se tendría que cumplir los compromisos con el distrito de Challhuahuacho, con la provincia de Cotabambas y con la región Apurímac para luego atender las necesidades de otra región.

“Entendemos su lucha (de las comunidades de Chumbivilcas), pero tenemos un tema de jerarquía y de zona de influencia”, dijo.

La empresaria precisó que ellos representan a 15 asociaciones y alrededor de 20 emprendedores y empresarios que se dedican al servicio de proveedores locales, restaurantes, lavandería, servicios generales, transporte, etc.

“En nuestro distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, existen innumerables asociaciones con su propia autonomía. Nosotros representamos a 15 asociaciones y alrededor de 20 emprendedores y empresarios que se dedican al servicio de proveedores locales”, dijo.