Empleado de minera junior Tinka Resources ha dado positivo para Covid-19

Empleado de minera junior Tinka Resources ha dado positivo para Covid-19

La minera junior Tinka Resources comunicó que uno de sus empleados ha dado positivo para Covid-19. El empleado, anunció a la Superintendencia del Mercado de Valores, se está recuperando bien en autoaislamiento en su casa en Lima. 

Otros empleados de la compañía que estuvieron en contacto cercano con el empleado afectado y sus familias también están en aislamiento. 

Tinka afirma que ha cumplido y cumple con todos los protocolos con respecto a la pandemia Covid-19 que se estableció bajo el estado de emergencia nacional en Perú que se declaró el 15 de marzo de 2020.

Graham Carman, consejero delegado, esclareció que el programa de perforación en Ayawilca para 2020 aún no ha comenzado, y no ha habido plataformas de perforación en el sitio este año. “El programa de perforación planificado para 2020 de la compañía se retrasará mientras el estado de emergencia y las restricciones de viaje permanezcan vigentes “, añadió.

El campamento en Ayawilca, el gran proyecto de exploración de la empresa situado en Pasco, ha estado cerrado desde que se declaró el estado de emergencia nacional y todo el personal no esencial fue retirado del lugar. El empleado afectado llegó al campamento desde Lima el 9 de marzo en transporte público, y era uno de un pequeño grupo de empleados esenciales que mantenían el campamento.

El empleado mostró signos de dificultades respiratorias el 21 de marzo, y fue trasladado inmediatamente en ambulancia directamente a Lima bajo estrictos protocolos de bioseguridad, debido al riesgo adicional para la salud de la gran altitud. Se le hizo la prueba de Covid-19 en Lima y desde entonces se ha autoaislado. Recibió un resultado positivo de la prueba Covid-19 el 24 de marzo.

Tinka, en su comunicado, no cree que la infección del empleado esté relacionada con los viajes al extranjero de personas relacionadas con la compañía, de origen canadiense. 

Tinka trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía de Minas y la agencia regional de salud de Pasco para garantizar que los procedimientos de cuarentena sean adecuados para los empleados restantes de la compañía y las comunidades cercanas.

Las comunidades cercanas fueron notificadas inmediatamente de la situación y se les aconsejó, siempre según Tinka, que tomaran medidas preventivas de aislamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)