Elmer Cuba: «Sería una bendición para el país arrancar dos, tres, cuatro proyectos mineros nuevos»

Elmer Cuba: «Sería una bendición para el país arrancar dos, tres, cuatro proyectos mineros nuevos»

Elmer Cuba, director de Macroconsult, señaló que la meta del Gobierno en su último año tiene que ser la reactivación económica. Asimismo, indicó en el programa Rumbo Minero TV que el país tiene las peores cifras «del planeta» en caída de la actividad económica en el segundo trimestre, en gran medida, «fruto de la cuarentena y de lo que ha pasado en el mundo del turismo».

«Sería una bendición para el país arrancar en los próximos meses dos, tres, cuatro proyectos mineros nuevos. Sin la inversión minera, la construcción se hundirá en las ciudades», dijo el director de Macroconsult.

Refirió que la actividad minera «ya está rebotando» y consumirá en julio la misma cantidad de electricidad de febrero, antes de la crisis provocada por la pandemia. Añadió que «la minería se reactivó en tres meses, a diferencia de otros sectores muy golpeados que recién se espera que alcancen sus niveles productivos en el 2023».

El economista sostuvo que la inversión minera es lo que el país «tiene a la mano» para reactivarse cuanto antes. «En cambio, la inversión no minera tomará un buen tiempo», manifestó en el citado programa televisivo. De aquí en adelante solo queda activar.

Macroconsult estima una caída cercana a 14% este año de la economía peruana, concentrada en el segundo trimestre, donde la caída debe estar cercana al 30%. Afirmó, sin embargo, que el próximo año «tendremos un rebote estadístico» pero «tendríamos que crecer 6% más el año 2022 para recién tener los niveles productivos alcanzados en el 2019. Esta crisis entonces tendrá tres años de actividad, el 2022 vamos a agregar valor parecido a lo que agregábamos valor el 2019». 

«Habrá que esperar salir de la recesión en 2022 o 2023… Lo que sí está a la mano de este Gobierno es arrancar con la inversión minera», refirió Cuba.  Especificó que la inversión minera, en sus primeros años, es PBI construcción porque el montaje de una mina requiere muchos materiales como fierros, movimiento de tierras y demás. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)