Electromovilidad: Liebher transformará la minería con excavadora R 9200 E y camión T 236

Electromovilidad: Liebher transformará la minería con excavadora R 9200 E y camión T 236

La excavadora R 9200 E, con motor de alta eficiencia y sin emisiones de gases de combustión, reúne 210 toneladas y una potencia de 850kW (1,139HP), lo que representa un equilibrio entre desempeño y conciencia ecológica.

Esta maquinaria también otorga un ciclo de vida de motor más largo y hasta un 25% menos de costos de mantenimiento comparados con una excavadora diésel.

Además, puede ser acompañada por un riel de cable para permitir una mayor movilidad. El riel de cable es completamente autónomo y tiene una capacidad de 244 a 300m dependiendo del tipo de excavadora.

Según destacó Liebherr, la excavadora R 9200 E trabaja actualmente en la mina Lausitzer Grauwacke, que está ubicada en Lieske, al Noreste de Alemania.

Camión T 236

Por su parte, el camión minero de 100 toneladas y con accionamiento eléctrico diésel, T 236, se desplaza en cuestas más empinadas que los camiones de accionamiento mecánico. Esto favorece a que las minas planifiquen rampas con mayor pendiente y por lo tanto reducir el radio de desmonte/operación.

«Cuando se opera un T236 no habrá deformación o deterioro de la ruta de acarreo ni derrames del material transportado resultante de los movimientos de cambios de marcha», argumentó Liebherr.

Asimismo, este camión desempeña su trabajo con potencia continua a tierra para maximizar la velocidad en la pendiente.

«El T236 ha cumplido exitosamente con la fase de pruebas y se encuentra aún operando en la mina de hierro Erzberg, en Austria, y otra unidad comenzó a operar en Sudáfrica», señalaron.

Ambas maquinarias fueron presentadas en el evento mundial Bauma 2019, realiado a principios de abril en Alemania.