
La empresa peruana Electro Oriente recibió la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en línea de transmisión y subestaciones, dentro de los departamentos Loreto y San Martín.
Conforme a la resolución ministerial 398-2019-MINEM/DM, la actividad se desarrollará en la Línea de Transmisión en 60 kV S.E. Pongo de Caynarachi – S.E. Yurimaguas y Subestaciones, ubicada en los distritos Caynarachi y Yurimaguas, provincias Lamas y Alto Amazonas.
La resolución establece la aprobación del Contrato de Concesión N° 534-2019, a suscribirse entre el Minem y Electro Oriente, el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos.
En junio del 2015, Electro Oriente y el Consorcio Yurimaguas firmaron un contrato para ejecutar la L.T. 60 kV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas, un proyecto que contribuiría a mejorar y garantizar la calidad del suministro de los 21 616 clientes.
En aquel momento, afirmaron que la construcción de la obra costaría 27 millones 308 mil 908 soles, monto que cubriría la instalación de 168 estructuras de acero galvanizado de celosía de 25 metros de altura y dos postes metálicos de 18 metros cada uno, entre los 52.3 kilómetros de trazo de línea a instalarse.
La estructura de la línea de transmisión también contaría con cables conductores de aluminio de 150 milímetros cuadrados y 24 conductores de fibra óptica con lo cual se mejorará las comunicaciones informáticas con el resto del país.