«El vital derecho al agua de trabajadores de Cuajone viene siendo vulnerado»: Ferreyros, en defensa de Southern

«El vital derecho al agua de trabajadores de Cuajone viene siendo vulnerado»: Ferreyros, en defensa de Southern

«Hace más de 30 días, el vital derecho al agua de los trabajadores de la mina Cuajone viene siendo vulnerado». Así comienza un comunicado público de una de las principales proveedoras de las mineras, Ferreyros, que en el Perú y otros países de la región representa a la multinacional Caterpillar.

«Desde Ferreyros reiteramos la urgente necesidad de una acción de las autoridades para encontrar una solución a esta situación que continúa poniendo en riesgo la integridad y la salud de las personas», refirió la empresa, cuyos equipos mineros son utilizados por las más importantes empresas mineras del mundo. «Es indispensable que el Estado contribuya a mantener la paz social».

Hace más de un mes, Southern Perú suspendió las operaciones de su mina Cuajone, luego de que las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala iniciaran una protesta en la zona por presunta usurpación de terrenos, solicitando la compensación de US$5,000 millones por el uso de su territorio, así como otras compensaciones económicas permanentes por parte de la minera.

Los comuneros protestantes tomaron el reservorio de agua de Viña Blanca utilizado por el campamento de Cuajone, lo que ha dejado sin este servicio a las más de 5,000 personas que viven en dicho lugar.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)