El vigilante de la calidad del aire, una creación de qAIRa Drones

El vigilante de la calidad del aire, una creación de qAIRa Drones

El valor de toda empresa, y más aún de las start-up, está en el equipo que la conforma. Los fundadores de qAIRa Drones provienen de profesiones y experiencias diametralmente diferentes, y su innovación podría cambiar la forma en la que se cuida del entorno en diversas industrias, una de ellas la minería. «Tenemos una visión y sueños similares y queremos tener una compañía que genere impacto positivo en la humanidad», alegan desde la empresa emergente.

Mónica Abarca es una de las fundadoras de la empresa embrión (los otros integrantes del equipo son Carlos Saito, Francisco Cuéllar y Javier Calvo).  «Cuando propuse para mi tesis de la universidad en la carrera de Ingeniería Mecatrónica la idea de diseñar un drone que monitoree en tiempo real la calidad del aire ―recuerda―, es porque soy consciente del cambio climático mundial y sus efectos».

La tecnología de la organización se ha probado primero en la industria minera.

La empresa qAIRa Drones nace, pues, de esta inquietud. En el camino, refiere Abarca, «entendimos que los drones son sólo las plataformas que permiten captar data. En este caso, volúmenes de aire necesarios para generar valores que permitan saber cómo está la calidad del aire y, particulado del polvo, en la zona donde opera, donde trabaja, vive o la localidad en la que planea hacer una inversión».

La firma que lidera Abarca, además de los drones, creó  estaciones fijas pequeñas, con los mismos módulos o similares a los que trasladan los drones, de tal forma que hacen las mismas mediciones pero en lugares predeterminados. «Estas estaciones fijas las hemos llamado “qHAWAX “, que en quechua significa “guardián del aire”».

El objetivo de Abarca y su firma que integra es, en el largo plazo, «democratizar la información de la calidad del aire». Desde qAIRa Drones creen que en un cuantos años más la información sobre la calidad del aire será igual de necesaria que la data sobre la temperatura atmosférica: «Es decir, que cualquier ser humano a través de sus celulares o conexiones de internet pueda saber cómo está la calidad del aire donde esté o donde vaya a ir. Algo similar a lo que hoy ocurre con la temperatura y sensación de calor, y que todos consultamos antes de viajar para saber qué tipo de ropa o qué tan abrigados debemos estar».

Esta información será data recibida de estaciones fijas y móviles (drones), tanto de empresas privadas como de estaciones gubernamentales o municipales.

La tecnología de la organización se ha probado primero en la industria minera. Relata Mónica Abarca que «las empresas mineras son muy responsables en la medición del impacto ambiental que podrían generar en sus operaciones, y por eso hace un año y medio decidimos buscar en el Perú a una compañía minera líder que creyera en innovación y tecnología y que esté muy interesada en saber sus valores de monitoreo ambiental en tiempo real. Decidimos poner foco y solo trabajar con ellos, hasta tener un resultado positivo y luego salir al mercado a ofrecer nuestros productos y servicios».

El mayor obstáculo para elevar y controlar un dron por los aires es la altura. La mayoría de las minas en el país están asentadas en lugares muy altos con respecto al nivel del mar, hasta en los 4,800 msnm inclusive. «El gran reto era el tiempo de vuelo, la estabilidad, la transmisión en tiempo real de data y video y, finalmente, que fuera 100% autónomo; es decir, que no sea operado por una persona, sino que se opere a distancia y por software», sintetiza la CEO de la compañía embrión.

El primer prototipo que diseñaron, montaron y probaron se llama qEye. Fue aprobado por la minera Antamina. El dron qEye tiene una autonomía de vuelo de más de 25 minutos y, según refiere Abarca, «hace labores de supervisión de operaciones, envía video y data del vuelo en tiempo real». Un gran logro tecnológico del equipo de qAIRa Drones es el hecho de que el dron puede ser controlado desde cualquier parte del mundo, sin intervención del operador.

«Hemos diseñado el “hangar autónomo de carga”, al que llamamos qBOX, desde donde despega el dron, hace la ruta de vuelo preestablecida y regresa solo para cargarse», detalla Abarca. «Este equipo es ya un éxito y un avance importante de tecnología. Hoy en el mundo no existen más de tres empresas que hayan logrado la autonomía total del vuelo con estaciones de carga. Nosotros somos una de ellas», dice orgullosa. Y añadió: «Además, nuestras estaciones fijas qHAWAX ya están trabajando como plan piloto en dos parques emblemáticos del distrito de Surco, que es uno de los municipios que destaca en el Perú debido a su preocupación por el clima y por crear conciencia de educación en la materia».

El próximo reto de qAIRa Drones  es operar  drones que monitoreen la calidad del aire, al que llamamos Drone Andino, para lo cual se apoyan en toda la experiencia adquirida en estos dos años en el desarrollo del qEYE. «Prácticamente el Drone Andino es un dron similar, pero que transporta el módulo necesario para las mediciones. Tendrá estaciones donde el dron se estacionará para medir el aire por más de 8 y 12 horas, y también regresará en forma autónoma a su Hangar qBOX (que es el prototipo para todos nuestros drones)», adelantó Mónica Abarca.

Conforme tengan más clientes con estaciones móviles y fijas, la empresa armará su mapa- país de calidad del aire. Esta es una de las mayores ambiciones de la firma. «Apostamos porque en el tiempo se tenga un mapa mundial», sueña la empresaria. «Estamos seguros que en poco tiempo tendremos estaciones fijas midiendo calidad del aire en semáforos, en antenas de los cerros de las ciudadelas, en puentes, puertos, etc».

Por ahora los valores del aire son referenciales. No obstante, la organización mantiene actualmente conversaciones con una certificadora de talla mundial para que ―confía Abarca― «valide nuestras mediciones, lo que estimamos será un trabajo fuerte en conjunto, primero de por lo menos todo el 2018 y parte del 2019».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)