«El transporte, el foco que hay que intervenir para una transformación real hacia lo sostenible»

«El transporte, el foco que hay que intervenir para una transformación real hacia lo sostenible»

Engie es una de las empresas que más fomenta la electromovilidad en el Perú dado que su estrategia de negocio es la transición energética y el cambio de matrices de energía. La descarbonización tiene varias vertientes y busca mejorar la eficiencia de varios procesos. En nuestro país, para Daniel Camac, deputy country manager de Engie Perú, el asunto urgente es el transporte, que emite más gases nocivos que la propia industria de producción eléctrica, sostuvo en una conferencia virtual que fomenta la incorporación de vehículos y maquinaria a baterías.

“Nuestra matriz energética es muy renovable, está compuesta de generación hidroeléctrica, eólica y solar y gas natural”, resumió en la conferencia Electrotransporte Digital 2020. “Esa matriz ya de por sí es muy buena comparada con otros países de la región y del mundo, pues genera menos emisiones comparada con el sector transporte”.

De allí que en Engie Perú estén convencidos que un verdadero cambio hacia la descarbonización en el Perú debe comenzar por la migración del diésel a lo eléctrico en el transporte público. “El segmento de transporte es el principal foco sobre el cual hay que intervenir para una transformación real” hacia lo sostenible, remachó Camac.

Engie persigue el camino de un transporte sustentable. El transporte eléctrico son todo ventajas para la salud del planeta pero necesita de un trampolín regulatorio para dar un salto como en países de Europa y de la cercana Chile.

Refirió Camac que la autonomía de los vehículos eléctricos ya no es un obstáculo (superan los 200 km de autonomía). Engie ha ejecutado programas piloto en Lima, en una minera y en una siderúrgica para mostrar que un equipo eléctrico puede igualar y hasta superar el desempeño de uno tradicional.

“Reconocemos que el capex es mayor frente a las tecnologías tradicionales pero hay una reducción importante en los costos operativos y de mantenimiento, y si uno calcula el costo total con la tecnología con la de gasolina e inclusive con la de gas natural genera un menor costo total”, refirió Camac.

La electromovilidad quiere despegar en Perú, aunque ya lo ha hecho en el país vecino de Chile, que esperar contar con hasta 1,300 unidades eléctricas incorporadas a su sistema de transporte público y taxis. “En Perú seguimos analizando qué modelo (de negocio) incorporar”, manifestó Camac. Engie tiene flotas de más de 100 buses en la ciudad de Santiago, además de financiar toda la infraestructura de carga y el suministro de energía. “Se trata de un paquete integral”, dijo. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)