¿El proyecto minero más grande del mundo? Filo Mining no ha dicho eso

¿El proyecto minero más grande del mundo? Filo Mining no ha dicho eso

Diversos medios (aquí, aquí y aquí) han publicado que el proyecto Filo del Sol “podría convertirse en uno de los más grandes del mundo”. Pero eso no es exacto. Es cierto que hay entusiasmo entre los directivos de la junior de Filo Mining, que explora el proyecto, pero es verdad también que todas las mineras exploradoras suelen decir lo mismo: su negocio es encontrar un depósito, a veces grandes, a veces pequeño, y venderlo. En muy raros casos las mismas junior desarrollan el proyecto.

De modo que fuimos a la fuente: el comunicado de Filo Mining. Al comentar sobre los resultados, el CEO  de la empresa Adam Lundin declaró que «los resultados del programa de esta temporada excedieron nuestras expectativas y ya estamos en las etapas iniciales de planificación del próximo programa. Tan pronto como sea práctico, volveremos a perforar para que podamos descubrir completamente el verdadero tamaño de este sistema. Lo que ya es evidente, es que es mucho más grande que el recurso que hemos definido. Filo del Sol se perfila para tener una combinación convincente de gran tonelaje y altos grados».

Aquí los últimos resultados de exploración en el proyecto: sobresalientes pero no concluyentes.

Esta es la última declaración del ejecutivo Lundin. De allí a decir que “podría convertirse en uno de los más grandes del mundo”, cuando la empresa misma admite que hacen falta más datos, hay una gran diferencia.

En efecto, el programa de exploración de Filo Mining en su proyecto entre Chile y Argentina indica que podría haber allí una mina potencialmente provechosa. Sin embargo, como admite la misma empresa, solo han hecho ocho perforaciones en la zona.

A inicios de mayo, el ejecutivo dijo que el sistema mineralizado que alberga el depósito de Filo del Sol es “extenso, y las campañas de perforación realizadas en las últimas dos temporadas de campo han confirmado nuestra creencia”. Luego añadió: “Si bien todavía tenemos trabajo por delante de nosotros para definir los límites del sistema, no se puede ignorar que nuestros tres agujeros más profundos hasta la fecha abarcan una distancia de 1 kilómetro de norte a sur y terminan en mineralización a más de un kilómetro debajo de la superficie”.

Estos son datos excelentes para cualquier proyecto minero en fase de exploración y el entusiasmo en la empresa se palpa en el aire. “Nuestro equipo sigue entusiasmado con este potencial más allá de nuestro recurso indicado actual de 425 millones de toneladas”, dijo Lundin días antes. Filo Mining, debido al COVID-19, ha tenido que suspender los sondajes, que espera retomar pronto.

Mucho antes, a mediados de 2019, Adam Lundin dijo algo parecido: “El recurso de Filo del Sol representa solo una pequeña parte de un sistema mineralizado mucho más grande, lo cual realmente abre el potencial de exploración de la iniciativa”.

Para ese entonces se sabía además que contaba con reservas equivalentes a 67.000 toneladas (Tn) de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata. Nada mal. ¿Podría convertirse en una de las minas más grandes del mundo? Hace falta más exploración. Es muy pronto para decirlo. Y es más: la misma Filo Mining no lo dice así.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)