
Reuters.- Los altos niveles de polvo en dos de las minas de mineral de hierro de BHP Group en Australia Occidental están dañando la salud de los trabajadores y residentes cercanos, dijo un sindicato esta semana, ya que BHP sostuvo que había tomado una serie de medidas para limitar el polvo en la región árida.
El regulador ambiental del Estado comenzó este mes una revisión de los niveles elevados de polvo en el aire en las minas Whaleback y Newman de BHP en Pilbara, como parte de una revisión de las condiciones de licencia de BHP y las presentaciones públicas cerradas esta semana.
La revisión se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año y podría resultar en cambios en las condiciones de la licencia de BHP. Las minas se encuentran a unos 1,065 km al noreste de Perth.
Una encuesta de residentes actuales o anteriores y trabajadores mineros que pasaron una cantidad significativa de tiempo en la comunidad encontró que el 80% dijo que el polvo había afectado sus vidas, según una presentación de Western Mine Workers Alliance.
De ellos, el 82% dijo que había experimentado efectos adversos para la salud, mientras que otros dijeron que habían sufrido daños a la propiedad e impactos en su estilo de vida debido al polvo.
“Toda la industria tiene algún impacto en el medio ambiente local”, dijo Brad Gandy, secretario de la rama estatal del Sindicato de Trabajadores de Australia, que es parte de la alianza.
“El problema es cómo se maneja este impacto, y está claro que las emisiones de polvo están en niveles que afectan seriamente la salud, el bienestar y el estilo de vida de la comunidad de Newman”.
BHP dijo en un comunicado que prioriza la salud y la seguridad de sus empleados y comunidades anfitrionas, y que se comprometió a administrar nuestros niveles de polvo en Newman.
«La calidad del aire es compleja y la mayoría de los eventos de polvo elevado en Newman ocurren junto con ciertas condiciones climáticas», refirió.
Las medidas de control del polvo en los sitios incluyen el uso de aerosoles supresores de polvo, camiones cisterna y programas de revegetación.
BHP informó que invertirá más de US$ 200 millones durante los próximos cinco años para mejorar aún más la calidad del aire e implementar trabajos de mitigación de polvo para mantener los niveles de polvo lo más bajos posible.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)