El plan de S/11 millones de Vale en busca de cobre en Moquegua

Vale Exploration Perú, subsidiaria de la brasileña Vale, desea realizar algunos sondajes en la provincia de Mariscal Nieto, región  Moquegua, a una altura que ronda los 2,000 msnm, para determinar la existencia de cuerpos mineralizados en la zona. Vale es propietaria del proyecto de exploración Minera Clarito, y acaba de presentar al Ministerio de Energía y Minas una ficha técnica ambiental (FTA) para tal efecto. 

“El proyecto considera la ejecución de perforaciones diamantinas, las cuales están orientadas a la determinación e identificación de contenidos metálicos en las posibles zonas mineralizadas identificadas en el área de estudio de tal manera que se pueda plantear una campaña de exploración más intensa si fuera el caso”, indica la empresa, que planea invertir unos US$3.4 millones en este primer acercamiento exploratorio.

La compañía, por lo tanto, propone realizar cuarenta sondajes de perforación diamantina en dieciocho plataformas de perforación, además de montar un “campamento móvil el mismo que se ubicará dentro de cada plataforma de perforación y la ejecución de diez trincheras con fines exploratorios”.

Las plataformas de perforación serán de 20m x 20m (400m2) debido a las dimensiones de la máquina de perforación, pudiendo variar ligeramente en función de las características topográficas. 

“De obtenerse reservas geológicas suficientes para el inicio de la explotación minera, componentes como las vías de acceso, quedarán como parte de las instalaciones para la futura explotación. En caso contrario, se implementará el cierre definitivo”, explica la empresa en el documento que viene siendo evaluado por las autoridades competentes. Vale busca cobre.

El monto, en divisa nacional, es S/ 11.1 millones, y Vale planea desembolsarlo del siguiente modo: S/815,384 para la habilitación del terreno, S/10 millones para la perforación, S/314,000 para el cierre y poscierre de la campaña de exploración.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)