El plan de Freeport McMoRan para resolver los desequilibrios de productividad en sus minas

El plan de Freeport McMoRan para resolver los desequilibrios de productividad en sus minas

Existe una preocupación en la segunda productora global de cobre, Freeport McMoRan, que interrumpe el reparador sueño de sus ejecutivos, y es la productividad, o los diferentes niveles de productividad. La minera, con operaciones en los EEUU, Perú, Chile e Indonesia, no se explica por qué la producción en cada proceso en sus unidades Morenci o Safford, en los EEUU, es tan alta y competitiva, y baja en sus operaciones como Cerro Verde y El Abra, en Perú y Chile, respectivamente.

En sus minas Safford y Morenci, la productividad está por encima del 80%.

La minera no quiere perder el tren del alza del precio de los metales. En los últimos tiempos ha disminuido su deuda en alrededor de 40%. Financieramente está más sana que nunca. Pero los desniveles de productividad en sus distintas unidades mineras le inquieta. En sus minas Safford y Morenci, la productividad (que Freeport entiende como una ecuación con dos variables: disponibilidad por utilización), está por encima del 80%.

En cambio, en sus unidades latinoamericanas esta baja a ratios del 40%. “Algo sucede”, conjetura  Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la gigante minera, presente en la feria minera Expomin 2018, realizada en la ciudad de Santiago, Chile. “¿Cómo explicamos esto?”, se pregunta el ejecutivo.

Freeport, no obstante, no se ha quedado de brazos cruzados, y por tanto las altas esferas han ideado una estrategia, primero, para detectar la falla. Según Francisco Costabal la minera ha decidido estandarizar todos sus procesos y todos sus equipos. Se trata de un experimento a gran escala en el que la variable que se analizará será la gente.

Para tal efecto, Freeport ha conectado toda su flota mundial de camiones mineras, unos 450 en total, a un servidor. La minera conoce cada movimiento de sus unidades de carguío. Incluso detecta si hay algún fallo en la suspensión para actuar de inmediato enviando una motoniveladora. Todos estos detalles los tiene en cuenta la segunda productora de cobre del mundo, detrás de Codelco, para llegar a una conclusión científica y tomar acciones.

Freeport además ha decidido montar en todas sus operaciones los mismos sistemas de chancado, molienda, los mismos procesos de traslado, de flotación y hasta los mismos pasos de mantenimiento, para que no se le escape nada.

En el Perú, Freeport McMoRan es accionista mayoritario de la operación Cerro Verde, asentada en Arequipa y que recientemente ha ampliado su capacidad de producción.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)