«El Perú ha sido visto como una estrella y muchos peruanos dicen dónde está mi parte de la estrella»

«El Perú ha sido visto como una estrella y muchos peruanos dicen dónde está mi parte de la estrella»

Los asuntos sociales deben estar sino en primer lugar en la lista de prioridades del país por lo menos muy arriba, dijo Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, en una entrevista concedida al medio CNN, en la ciudad de Nueva York. 

“El tema social de evitar las confrontaciones entre peruanos es lo fundamental, y para eso hay que darle resultados a la población: mejor salud, mejor educación, mejor infraestructura básica”, dijo en el programa televisivo Globo Economía.

El ejecutivo minero sostuvo que la macroeconomía peruana goza de muy buena salud por varias razones. Una de ellas es que ha firmado varios tratados de libre comercio con potencias como EEUU, China, Canadá y países de Europa, “y cada tratado tiene un capítulo de defensa de la inversión”.

Destacó también Roque Benavides el grado de inversión alcanzado por Perú y otros pocos países de América Latina, y el ser parte de la Alianza del Pacífico, conformado por naciones como Chile, México y Colombia, con economías de mercado. Resaltó además la “independencia” del banco central peruano, con Julio Velarde a la cabeza de la entidad que fija la política monetaria peruana. 

Sin embargo, admite Benavides Ganoza que existen problemas intrínsecos en la economía nacional como la elevada tasa de informalidad laboral y en muchos sectores productivos, incluso en la minería. Hay minería hay informal que “tiene un agravante, que no cuida el medio ambiente y le hace mucho daño a la minería formal”, dijo.

La distribución de la riqueza es otro de los temas sin resolver en el país. “El Perú ha sido visto como una estrella y muchos peruanos dicen dónde está mi parte de la estrella”, sostuvo el empresario.”Necesitamos hacer un trabajo hacia dentro para que la gente sienta el beneficio del crecimiento que se ha dado durante tantos años, más de 20 años crecimiento con inflación bajísima”.

Subrayó que Lima no puede ser el centro de todo, que debe avanzar la descentralización y que los empresarios deben preocuparse “muchísimo por la sostenibilidad, pero principalmente las extractivas”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)