El Palmar, un proyecto minero en Ecuador que entusiasma a un veterano de la minería

El Palmar, un proyecto minero en Ecuador que entusiasma a un veterano de la minería

Malcolm Norris, veterano de la industria minera, dice que ha encontrado un recurso de oro y cobre en el norte de Ecuador que puede hacer que los gigantes de la industria del mundo se sienten y tomen nota, informó Bloomberg. Norris ha visto un aumento en el interés de los inversores institucionales en el proyecto El Palmar desde que su empresa de exploración Sunstone Metals reveló un descubrimiento significativo a la bolsa de valores australiana a inicios de octubre.

“La oportunidad de entregar un gran descubrimiento está ahí, solo requiere más perforación de nuestra parte”, dijo Norris en una entrevista telefónica con Bloomberg desde la base de la compañía en Brisbane. «Esperaría que si hacemos el descubrimiento que creemos que tenemos, será de interés para bastantes de las mayores».

El hallazgo de Sunstone se encuentra cerca del prospecto de cobre y oro de Cascabel que está desarrollando SolGold, que incluye a BHP y a la empresa aurífera Newcrest Mining entre sus principales accionistas. Norris era director gerente de SolGold cuando hizo el descubrimiento de Cascabel y su confianza en El Palmar se debe a que es parte del mismo cinturón geológico.

Norris estará consciente de los riesgos de operar en países en desarrollo. Lideró un equipo en Intrepid Mines que desenterró el depósito gigante de cobre y oro Tujuh Bukit en Indonesia, solo para ver a Intrepid perder el control de su participación del 80% en el proyecto en 2012 a una empresa local.

Aún así, Norris trató de disipar cualquier percepción de Ecuador como políticamente inestable, diciendo que tal punto de vista estaba desactualizado. El presidente Guillermo Lasso, quien llegó al poder en mayo, es un exbanquero que apoya la minería. “Ecuador necesita hacer crecer su economía y puede ver que la industria minera puede mejorar significativamente el PIB”, dijo Norris.

Las operaciones mineras pueden enfrentar una fuerte oposición local en la nación sudamericana y Sunstone busca evitar eso al proporcionar empleos y contratos de suministro a personas y empresas cercanas al proyecto, ubicado a 60 km al norte de la capital Quito.

El gobierno ecuatoriano ha dicho que quiere que cuatro nuevas minas de metales, incluida Cascabel, comiencen a producir en 2025. El Palmar tomará un poco más de tiempo, pero Norris dijo que más perforaciones darían una imagen más clara de la escala del recurso para mediados de 2022. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)