El Osinergmin presenta propuestas para actualizar mercado de GLP en Perú

El Osinergmin presenta propuestas para actualizar mercado de GLP en Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin) presentó siete propuestas para modernizar el mercado de GLP durante el webinar que organizó “Desafíos del Mercado de GLP hacia el Bicentenario”.

Durante su presentación, el gerente de Supervisión de la Energía de Osinergmin (Perú), Edwin Quintanilla, presentó las siete propuestas que su institución ha elaborado que apuntan a modernizar el mercado de GLP, priorizando la seguridad de abastecimiento e infraestructura, y la promoción de la competitividad.

Algunas de las propuestas presentadas por Osinergmin fueron la creación de un seguro social obligatorio de accidente en energía, un fondo de reposición de balones de gas, una escuela de operadores de GLP y un programa social para la entrega de reguladores y mangueras de GLP seguras, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento y el desarrollo de un hub energético.

A su turno, Hilda Cabello, representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, destacó el uso en este país de un modelo de gestión de fiscalización indirecta. Este modelo está basado en tecnologías de la información, que permite monitorear el mercado de GLP para realizar acciones que impulsen el estándar de la industria.

Con 18 millones de balones de gas circulando en el mercado mexicano, este país posee una de las industrias de GLP más grandes de Latinoamérica.

Raúl Valderrama, experto en hidrocarburos de México, explicó durante su exposición el marco normativo del sector hidrocarburos en su país, destacando la capacitación de conductores de vehículos de transportes peligrosos como una obligación contemplada en sus normas.

De acuerdo con lo indicado por los tres expositores, la industria del GLP es un mercado dinámico que plantea grandes desafíos.

El evento virtual reunió a expertos de Chile, México y Perú, quienes compartieron experiencias y prácticas respecto de la industria del GLP, enfocadas en la seguridad de la infraestructura y comercialización de este combustible.

Más de 500 personas, entre representantes del sector público y privado, así como académicos, especialistas y público en general, de países de América y Europa, participaron en el webinar.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)