El OEFA paraliza actividades industriales de ladrilleras en Huachipa

El OEFA paraliza actividades industriales de ladrilleras en Huachipa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ordenó la paralización de las actividades industriales y el cierre de Ladrillera Inca Perú S.A.C. e Industria Ladrillera Marquis S.A.C., ubicadas en el centro poblado de Huachipa, en el distrito de Lurigancho, debido a que en la zona se exceden los estándares de calidad de aire a causa del aporte de sus emisiones atmosféricas durante sus procesos productivos e inadecuado manejo y almacenamiento de materia prima. 

Ambas ladrilleras se ubican dentro del alcance de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en tiempo real ubicadas en Huachipa, en las cuales se han generado 36 alertas, desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022, por la superación del estándar de calidad de aire para los parámetros material particulado PM10 y PM2,5. 

En atención a ello, dice el OEFA que se realizaron acciones de supervisión ambiental en las que se identificó que la planta Chosica de Ladrillera Inca Perú S.A.C., ubicada en una zona residencial de densidad media (RDM), libera material particulado al ambiente durante el almacenamiento de la materia prima y el proceso de formado de ladrillos.

Ambas ladrilleras se ubican dentro del alcance de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en tiempo real ubicadas en Huachipa, en las cuales se han generado 36 alertas.

Mientras que la planta Lurigancho – Chosica Nº 2, de Industria Ladrillera Marquis S.A.C., que desarrolla actividades en una zona de recreación pública (ZRP) libera emisiones atmosféricas al ambiente (material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono) generadas por la quema de biomasa durante el proceso de cocción de ladrillo, sin recibir previamente un tratamiento efectivo.

Para el cumplimiento de las medidas dictadas por el OEFA, ambos administradoress deberán gestionar ante el Ministerio de la Producción (autoridad competente) el plan de cierre detallado o la solicitud de no exigibilidad de contar con el documento de cierre. 

Además, en el caso particular de Ladrillera Inca Perú S.A.C., las autoridades ordenaron cubrir adecuadamente el área de almacenamiento de materia prima (montículos de tierra y caolín), a fin de evitar que el material particulado se disperse por acción del viento hacia las poblaciones cercanas. Esta medida se mantendrá hasta que el administrador ejecute el cierre definitivo de la Planta Chosica, añadieron desde el OEFA.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)