
El pasado 30 de abril, el OEFA instaló, en el Centro Poblado de Juprog, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, cerca a la unidad minera Antamina, equipos automáticos de calidad del aire en tiempo real, para medir material particulado (PM10 y PM2,5). El OEFA afirma que es la primera estación de monitoreo que opera con paneles solares.
Los equipos se complementan con una estación meteorológica que está ubicada a sotavento de la unidad minera antes mencionada; la estación mide la velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, humedad y precipitación pluvial.
El 9 diciembre del 2021, el OEFA instaló estos mismos equipos en el Centro Poblado de Ayash, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, cuya estación metereológica está ubicada a barlovento de la mencionada unidad minera.
La información del monitoreo es transmitida en tiempo real a la base de datos del OEFA y podrá ser consultada por la ciudadanía a través del módulo de vigilancia ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA).
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)