El OEFA impone multa a Repsol por más de S/5 millones por incumplir con identificación de las zonas afectadas ante derrame

El OEFA impone multa a Repsol por más de S/5 millones por incumplir con identificación de las zonas afectadas ante derrame

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT, equivalente a S/5 millones a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, al “incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla”.

Tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

El OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa e impuso la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame. 

Asimismo, OEFA ha iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores. El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas en relación al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)