El objetivo en Codelco es  «mantener la producción actual de 1.7 millones de tmf de cobre más allá de 2039»

El objetivo en Codelco es «mantener la producción actual de 1.7 millones de tmf de cobre más allá de 2039»

Codelco es la principal productora de cobre del mundo. Es una minera controlada por el Estado chileno y, en gran medida, un orgullo nacional en el país vecino. Solo Codelco produce más de la mitad del cobre que se genera en el Perú, y sus profesionales quieren mantenerse en la cima de la productividad (que no es lo mismo que rentabilidad). Guillermo Muller, gerente de Exploraciones de Codelco, tiene como responsabilidad encontrar los recursos económicos para que la empresa no pierda fortalezas y aproveche los mejores momentos del precio del cobre.

“La búsqueda de nuevos recursos es el primer eslabón que asegura la reposición de las reservas de la Corporación. Por el tamaño de Codelco este desafío es mayor, ya que la ley del mineral decrece rápidamente y estamos contra el tiempo”, dijo Guillermo Muller. “Nuestro objetivo es maximizar el hallazgo para mantener la producción actual de 1.7 millones de toneladas métricas finas (tmf) más allá de 2039, cuando comienza una caída sistemática de nuestra producción, es decir, nos quedan 18 años, y entre la exploración y la ingeniería el proceso demora del orden de 20 años”.

Guillermo Muller, gerente de Exploraciones de Codelco.

En Codelco buscan innovaciones para dar con más recursos, optimizar los sondajes y disminuir los costos asociados. El  gerente de Exploraciones de Codelco apuesta fuerte por enfocarse en zonas cubiertas con material estéril y aplicar tecnologías que identifiquen las mineralizaciones ocultas. “Hay que volver a revisar qué recursos geológicos no descubiertos tienen potencial en torno a las divisiones, porque en un escenario de buen precio del cobre, si hay capacidad de tratamientos en las plantas, no es necesario una gran inversión para la explotación a futuro”, explicó.

Según este funcionario de Codelco, focalizar tempranamente los nuevos yacimientos en las múltiples especialidades de la geociencia, requiere de una gran base de datos, y en esto tiene experiencia Codelco. El volumen de información que maneja la corporación es, según Muller, una ventaja que tenemos respecto de la industria: «Esta gigantesca data y el poder de cómputo actual, nos permiten correlacionar inteligentemente todas las variables”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)