El níquel, que sube como la espuma, vuelve a brillar en la cartera de la minera brasileña Vale

El níquel, que sube como la espuma, vuelve a brillar en la cartera de la minera brasileña Vale

Hay una razón simple por la que Vale fue una de las pocas luces brillantes entre las principales acciones brasileñas el lunes: el níquel. Si bien Vale obtiene la mayor parte de sus ganancias del mineral de hierro, también es uno de los mayores productores de níquel del mundo. El metal que ayuda a fabricar acero inoxidable y se utiliza en baterías de iones de litio registró un enorme aumento del 66% en Londres, informó Bloomberg. Los precios se han duplicado en los últimos cinco días de negociación debido a que los crecientes temores sobre los suministros rusos dejan a los compradores expuestos a una contracción histórica.

Los metales básicos representaron casi el 15% de los ingresos de la minera con sede en Río de Janeiro en 2021, de los cuales el 6% provino del níquel. Pero si se mantiene el tipo de ganancias del níquel observadas en los últimos días, esos porcentajes cambiarán y las ganancias de Vale recibirán una gran sacudida.

Vale ha estado buscando escindir el negocio de metales básicos con sede en Canadá pero el panorama ha cambiado. Los altos precios de los metales también pueden ayudar a Vale a desbloquear nuevos proyectos de níquel en Indonesia.

«No estamos argumentando que los precios del níquel sean sostenibles en los niveles actuales, pero reiteramos nuestro llamado de que la unidad de metales básicos de Vale tiene un precio bajo y puede ofrecer un potencial alcista relevante para los futuros inversores», escribieron los analistas de BTG Pactual dirigidos por Leonardo Correa, siempre según Bloomberg. «El repunte del precio del níquel podría ser otra fuente de mejoras de ganancias para Vale, que creemos que está infravalorado».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)