El mundo necesita más cobre y los gobiernos exigen más de las mineras: CEO de Freeport-McMoRan

El mundo necesita más cobre y los gobiernos exigen más de las mineras: CEO de Freeport-McMoRan

La tarea de aumentar el suministro de cobre para satisfacer la creciente demanda en la transición hacia la energía limpia se está volviendo más difícil, al tiempo que las sociedades y las comunidades se resisten a el desarrollo de nuevas minas y los políticos buscan obtener una mayor parte de las ganancias, dijo el presidente de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson.

En particular, en Chile y Perú, de donde proviene el 40% del cobre mundial, hay gobiernos con agendas orientadas hacia programas sociales que requieren más ingresos para implementarse y cómo la industria y los gobiernos lidiarán con eso será muy importante, dijo.

“Pero más allá de eso, ves esto en países como Estados Unidos, ves otros países que restringen el desarrollo de nueva oferta por cuestiones sociales comunitarias”, sostuvo. “Los países de todo el mundo exigen más de las mineras en términos de ingresos que van más allá de Chile y Perú, desde Asia hasta América Central y África. Todas estas cosas se suman a las restricciones de suministro en un momento en que el mundo necesita más cobre”.

Si bien las perspectivas para el cobre son cada vez mejores a medida que el mundo intenta alejarse de los combustibles fósiles, la capacidad del lado de la oferta para producir más se ve limitada por las dificultades para obtener licencias sociales para operar, dijo Adkerson, citado por Bloomberg, el veterano director ejecutivo de la mayor productora de metal para cableado que cotiza en bolsa.

En Chile, Freeport postergará una decisión sobre un gran proyecto hasta que se aclare políticamente, dijo. Incluso Estados Unidos, con una actitud más favorable a los inversionistas, se ha mostrado reacio a dar luz verde a nuevas minas. “Esa es la realidad actual en todo el mundo”, dijo Adkerson a los analistas en una conferencia telefónica sobre el desempeño de la empresa al cierre del 2021. Aun así, Freeport está bien posicionado para crecer a través de proyectos de expansión en operaciones existentes, indicó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)