El Minam y la SPR anuncian alianza para fomentar proyectos renovables y lograr la neutralidad en carbono al 2050

El Minam y la SPR anuncian alianza para fomentar proyectos renovables y lograr la neutralidad en carbono al 2050

El pasado 27 de julio, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para viabilizar y socializar el desarrollo de las energías renovables en el Perú con el objetivo de cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de carbono que asumió el gobierno bajo el Acuerdo de París y contribuir con la reactivación económica verde, la sostenibilidad ambiental y seguridad energética del país.

“Estamos muy contentos por este gran logro, ya que demuestra la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental y reactivación económica del país. En la SPR estamos comprometidos con el desarrollo de las renovables para contribuir al crecimiento limpio y sostenible del país”, comentó Brendan Oviedo, Ppresidente de la SPR.

La SPR afirma que el despliegue de estos proyectos generará millones de dólares en inversiones y miles de empleos en el país. “Invertir en la acción climática representa una gran oportunidad para el desarrollo sostenible del país, ya que generará grandes beneficios socio-económicos”, indicó la entonces viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand. “Al 2050, estudios realizados demuestran que la descarbonización de la economía brindará un beneficio económico neto de US$140,000 millones”.

Perú es responsable del 0.4% de las emisiones de CO2 a nivel global. En la COP 21 del 2015, el gobierno peruano se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% al 2030 bajo el Acuerdo de París, y en diciembre del 2020 incrementó este compromiso a 40% con el fin de poder lograr la carbono neutralidad al 2050. 

Los sectores de energía y transporte en el Perú generan aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono del país y las energías renovables pueden jugar un rol importante en mitigar este impacto climático, contribuyendo así con la sostenibilidad ambiental del país. 

El convenio anunciado permitirá intercambiar información técnica relevante sobre proyectos de generación con recursos renovables, trabajar de manera concertada las políticas y planes energéticos, educar a la población sobre energías renovables, y en particular socializar los esfuerzos que realizan ambas organizaciones para la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en el país.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)