El mercado subestima el tiempo que lleva poner en marcha un gran proyecto de cobre: CEO de Anglo American a Bloomberg

El mercado subestima el tiempo que lleva poner en marcha un gran proyecto de cobre: CEO de Anglo American a Bloomberg

El mundo se dirige hacia una grave escasez de cobre crucial para la transición hacia la energía verde a medida que las nuevas minas se vuelven cada vez más difíciles de construir, según el nuevo director de Anglo American Plc. “Realmente no veo de dónde vendrá todo este cobre en este momento”, dijo el presidente ejecutivo de Anglo, Duncan Wanblad, en una entrevista en Londres el jueves con la agencia Bloomberg.

El precio del cobre se ha desplomado en los últimos meses debido a que los temores inflacionarios afectaron a los mercados occidentales y la demanda de China se vio frenada por los amplios controles de Covid, pero muchos inversores siguen siendo optimistas sobre el panorama a largo plazo. El metal, que alcanzó un récord de más de $10,000 la tonelada a principios de este año, es una parte esencial de los esfuerzos mundiales para descarbonizar y el nuevo suministro está limitado a nivel mundial.

Casi todas las mineras más grandes buscan expandir su producción de cobre: ​​Rio Tinto Group está tratando de comprar Turquoise Hill Resources Ltd. para aumentar su exposición a una mina gigante en Mongolia, y también está buscando desarrollar una enorme mina de cobre en los EE. UU. . El principal minero BHP Group ha evaluado a algunos de sus mayores rivales, y también ha analizado nuevos proyectos en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, cada vez es más difícil expandir la producción en todo el mundo. Los ejecutivos mineros consideran que la oposición a la construcción de nuevas minas es uno de los mayores desafíos para el futuro, con importantes proyectos estancados en el limbo desde EE. UU. hasta Perú.

Wanblad tiene experiencia de primera mano en esto, ya que Anglo American acaba de comenzar la producción en una nueva mina de cobre en Perú. El proyecto Quellaveco ayudará a impulsar la producción de cobre de Anglo a alrededor de 1 millón de toneladas al año a partir de 2023, colocándolo entre los mayores productores del mundo, pero tardó unas tres décadas en finalmente ponerse en marcha.

“Hay muchos recursos de cobre en el mundo, y creo que esos recursos podrían contabilizarse, pero el mercado subestima por completo el tiempo que lleva”, dijo Wanblad. “No sé cuándo se despertará el mundo, pero sospecho que será más temprano que tarde”.

Wanblad asumió el cargo de director ejecutivo de Anglo American a principios de este año, reemplazando a Mark Cutifani, quien ocupó el puesto más alto durante nueve años. Anteriormente había sido jefe de estrategia y dirigió el negocio de cobre de la empresa, que incluye algunas de las minas más grandes de América del Sur. El sudafricano ha estado en Anglo durante más de 30 años.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)