«El inicio no fue fácil»: Arturo Huaylla, operador de Sala de Control de Chancado en Hudbay

«El inicio no fue fácil»: Arturo Huaylla, operador de Sala de Control de Chancado en Hudbay

Mi nombre es Arturo Huaylla Quispe, nací en la provincia de Espinar en Cusco y soy ingeniero metalurgista. Actualmente trabajo como operador de Sala de Control de Chancado en Hudbay. Una de las ventajas de trabajar en esta empresa es que la mina está localizada en Cusco, lo que me permite estar más cerca de mi familia. Siempre he buscado trabajar cerca de ellos. Crecí en Espinar, una zona de gran riqueza minera, por lo que siempre sentí que la minería sería una gran oportunidad para progresar; ello me impulsó a trabajar en el sector.

El inicio no fue fácil. Al salir de la universidad me inicié trabajando en el área de seguridad de una empresa contratista, donde aprendí que los estándares de seguridad operativa son muy exigentes y requiere ejecutar al máximo todos los protocolos. Posteriormente fui becario en operaciones mineras.

En Hudbay, al igual que en todo el Perú y el mundo, estamos pasando por un contexto complicado por la pandemia del covid-19. Por ello, tuvimos que adaptarnos a nuevos protocolos y cambios. Yo fui parte de la guardia que arrancó la planta luego de una paralización de casi dos meses y participé activamente en la implementación de los nuevos protocolos sanitarios. Sin duda, a cualquiera le cuesta adaptarse a estos nuevos hábitos, pero fuimos conscientes que era para nuestro bienestar por lo que están bastante interiorizados. Es muy importante para mi aportar desde mi trabajo a generar cambio ya que la minería trae desarrollo para las comunidades y las zonas aledañas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)