El Ingemmet inaugura Centro Nacional de Investigación de Riesgo Geológico

El Ingemmet inaugura Centro Nacional de Investigación de Riesgo Geológico

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inauguró el Centro Nacional de Investigación de Riesgo Geológico (Cinargeo), el primero de su tipo en nuestro país y su finalidad es  contribuir con la gestión de riesgos de desastres y proteger actividades e infraestructura minera, de hidrocarburos y eléctrica.

El Ingemmet cuenta con “un registro de 33,000 peligros geológicos a nivel nacional con 1,901 zonas críticas, por ello es necesario difundir la información técnico-científica mediante el Cinargeo, para el ordenamiento territorial y la gestión de riesgo de desastres ante futuras amenazas”, dijo Susana Vilca Achata, presidenta ejecutiva de la entidad.

La titular de la entidad mencionó que vienen realizando investigaciones multidisciplinarias a partir de herramientas geoquímicas, geodésicas, topográficas, geofísicas, entre otros; para garantizar el monitoreo en tiempo real.

En cuanto a las estaciones, estas han sido instaladas en deslizamientos activos en el valle del Colca, Maca, Madrigal, Valles de Siguas, Vítor y Achoma. Y ahora el Ingemmet planea implementarlas en otros deslizamientos que constituyen zonas críticas. “El Cinargeo, ubicado en las instalaciones del Ingemmet, estará disponible para atender a todo público que requiera información para la preparación frente a una situación de emergencia por riesgo geológico”, aseguró la titular de entidad.

Carlos Benavente dijo que la información brindada por el Cinargeo se basa en datos obtenidos en tiempo real de los volcanes activos, deslizamientos, zonas críticas y fallas geológicas activas a nivel nacional, y estos se traducen en mapas e información fundamental para la gestión del riesgo de desastres en el país y son indispensables para salvaguardar la actividad e infraestructura minera, de hidrocarburos, eléctrica, entre otros.

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que el país debe continuar realizando estudios que nos permitan conocer y prever los peligros geológicos que se registran en el país y así tener una herramienta útil para los tomadores de decisiones.

En la ceremonia, Susana Vilca Achata, presidenta ejecutiva del Ingemmet, estuvo acompañada del viceministro de Minas, Jaime Gálvez Delgado, y Carlos Benavente, director de geología ambiental y riesgo geológico.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)