El hidrógeno verde es la solución para llegar al cero absoluto de emisiones, dice magnate australiano del mineral de hierro

El hidrógeno verde es la solución para llegar al cero absoluto de emisiones, dice magnate australiano del mineral de hierro

Reuters.- El mundo debe centrarse en las emisiones de cero absoluto, en lugar de un objetivo de cero neto, y usar hidrógeno limpio para llegar allí en lugar de depender de tecnologías no probadas como la captura y almacenamiento de carbono, dijo el titán australiano del mineral de hierro Andrew Forrest.

Forrest, quien convirtió a Fortescue Metals Group en la cuarta minera de mineral de hierro más grande del mundo en menos de dos décadas, ha centrado su atención en el desarrollo de proyectos de energía verde como el hidrógeno en todo el mundo.

El hombre más rico de Australia dijo que la idea de alcanzar el «cero neto» para 2050, un pilar de la próxima cumbre climática COP26 en Glasgow, era una «cortina de humo» que sugería que el cambio climático podría resolverse enterrando o compensando las emisiones de carbono. «No va a suceder», dijo Forrest, hablando en un panel en la conferencia Reuters Impact.

«La industria de los combustibles fósiles ha ejercido una fuerte presión … para que los contribuyentes financien su intento de transición a la energía ‘limpia’, según su calendario. Pero esa es una autopista hacia el desastre climático».

De los 60 millones de toneladas de hidrógeno producidas cada año, el 96% todavía se fabrica a partir de combustibles fósiles, dijo Forrest. “El hidrógeno verde es la solución que necesitamos para llegar al cero absoluto”, dijo.

El hidrógeno verde está hecho de agua, utilizando electricidad renovable, mientras que otros tipos, como el hidrógeno «azul», se producen a partir de combustibles fósiles.

La Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés) respaldó el lunes un papel más importante para el hidrógeno, diciendo que los gobiernos debían aumentar la inversión en las cadenas de producción y almacenamiento de hidrógeno para ayudar a reducir las emisiones netas a cero.

El gobierno australiano está impulsando tanto el desarrollo de hidrógeno como la captura y almacenamiento de carbono (CAC) para reducir las emisiones, ya que considera que la CAC es esencial para el uso futuro de gas y carbón, la segunda y tercera fuente de ingresos de exportación del país.

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, la IEA proyecta que el mundo necesitaría capturar y almacenar 7.600 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2050, frente a la capacidad actual de CAC de 40 millones de toneladas al año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)