El gordo problema de la reactivación económica: Minsa eleva IMC de obesidad para retornar al trabajo

El gordo problema de la reactivación económica: Minsa eleva IMC de obesidad para retornar al trabajo

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, comentó que la Resolución Ministerial N° 265-2020-Minsa, que modifica el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, cambia el grado de obesidad de los trabajadores que pueden retornar a sus centros de labores.

“El cambio que ha habido es básicamente en el tema de la obesidad, hasta hace unos días se consideraba como factor de riesgo la obesidad 1, y ahora hemos pasado a la obesidad 3. Eso no quiere decir que no se tengan que tomar medidas con el tema de la obesidad 1 y 2”, explicó en TV Perú.

La obesidad 1 es cuando el Índice de Masa Corporal es de 30 a 34.9. Luego aparece la obesidad 2 (IMC de 35 a 39.9) y posteriormente la obesidad 3 (IMC igual o mayor a 40). Esta última es la mórbida. En el Perú existen aproximadamente 1.2 millones de trabajadores con obesidad en general, según Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de industrias.

“Esto quiere decir que las personas tenemos que mitigar ese riesgo, obviamente con una buena nutrición, con una costumbre de hacer ejercicios, de tener una vida sana para poder salir de ese grupo de riesgo”, dijo la ministra.

Rocío Barrios enfatizó que, en las consideraciones para el regreso o reincorporación al centro de trabajo, se mantienen los factores de riesgo para el Covid-19 establecidos inicialmente.

“Las otras condiciones se mantienen como enfermedades mórbidas que ponen en riesgo a la persona frente a un contagio de Covid-19 y, por lo tanto, no podría laborar si tiene alguna de esas condiciones”, manifestó.

El documento señala los siguientes factores de riesgo: edad mayor de 60 años, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica y enfermedad o tratamiento inmunosupresor.

El pasado 29 de abril el Ministerio de Salud, mediante la resolución Ministerial 239-2020, emitió el documento Técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposicion al Covid-19.

Mediante el mismo, brindaba una serie de recomendaciones a las empresas para el retorno al trabajo después de la cuarentena, así como nuevas normas para la convivencia en el trabajo mientras dure la pandemia.

En el mismo documento, el Ministerio de Salud estableció quienes serían los trabajadores vulnerables y con factores de riesgo para el Covid-19. Mediante la resolución ministerial 265-2020, el Ministerio de Salud elevó el IMC para considerar a un trabajador obeso como vulnerable.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)