El FMI, a favor de un impuesto extra y temporal a los ricos para financiar la salida de la crisis

El FMI, a favor de un impuesto extra y temporal a los ricos para financiar la salida de la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado abierto a que los países instauren una tasa covid temporal.  «Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza», recoge la entidad en la última edición de su informe Monitor Fiscal.

La medida sobre las rentas de los más ricos no sería algo inédito, ya que se ha aplicado en casos excepcionales como en Alemania a causa de la reunificación del país, así como en Australia (2011) o Japón (2013). 

La otra pata en la tasa covid sería la fiscalidad a las empresas, en pleno debate sobre la tributación internacional de las multinacionales. El Fondo considera que un impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas, aquellos que superan el mínimo requerido por los inversores, puede ayudar a garantizar una contribución de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, el subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Paulo Mauro, según recogen diversos medios, ha subrayado la necesidad de obtener ingresos fiscales adicionales para cubrir el gasto sanitario, en educación y en redes sociales de protección, añadiendo que los países deberán abordar este problema de diferentes formas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)