«El Estado ha echado más leña al fuego»: Carlos Herrera sobre conflicto por cierre de minas en Ayacucho

«El Estado ha echado más leña al fuego»: Carlos Herrera sobre conflicto por cierre de minas en Ayacucho

En entrevista para Exitosa, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, comentó que el Estado no ha cumplido en Ayacucho su rol de mediador entre las empresas mineras y comunidades locales, y es su obligación.

“Un funcionario debe ver cuál es la situación de las partes y mediar. Tratar de buscar este un resultado, no echarle leña al fuego y lo que ha hecho el Estado de echarle leña al fuego para mí es cuestionable la participación de todos los funcionarios”.

El exministro pidió que el Congreso llame a todos los funcionarios del Estado que han firmado el acta y revisar si legalmente han cumplido o no sus funciones o se han excedido en su función.

Precisó que cuando existen conflictos como este caso, el Estado debe ir a ponerse al medio para escuchar a una parte y luego a la otra, para juntos firmar un acuerdo de partes.

“Los acuerdos se firman entre partes en todo caso si el Estado tiene que firmar un acuerdo el Estado lo hace en la condición de testigo de dar fe que esos acuerdos son aquellos a los que se han llegado”, expresó.

Herrera Descalzi dijo que el acuerdo firmado en Ayacucho pasa por encima de los derechos de las empresas “porque cuando hay una inversión de esta naturaleza, se hace porque es un propósito de beneficio mutuo que recibe el Estado, la nación”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)