«El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social»: especialistas petroleros se oponen al reparto del 40% del canon

«El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social»: especialistas petroleros se oponen al reparto del 40% del canon

El coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana Epifanio Baca y el experto en economía petrolera Carlos Gonzáles indicaron que no era conveniente la propuesta de repartir el 40% del canon directamente a las poblaciones donde se encuentran la industrias extractivas debido a que “se atomiza su impacto”. Estos comentarios fueron vertidos ante la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori de entregar parte del canon minero y petrolero a las población asentadas en localidades de influencia directa de estas actividades.

Baca señaló que el planteamiento no es nuevo pues antes se presentó un proyecto de ley en el Congreso denominado “el canon comunal”, que no prosperó. Sostuvo que la propuesta lo que haría sería “pulverizar” los recursos cuando lo que se debe hacer es mejorar la gestión de estos. “Hay un desafío para planificar mejor en proyectos que tengan mejor impacto. En el Perú hay ejemplos buenos como es el caso de la región San Martín, donde han implementado un fideicomiso”, dijo.

Por su parte, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, indicó que buscar una solución al problema del sector petrolero no va por otorgar dinero o expropiar las operaciones, pues agravaría el problema. “El canon se necesita para desarrollar una industria sostenible distinta a la hidrocarburífera, esto está en la ley. El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos, por lo tanto debería preocuparse en promover la producción”, remarcó. 

Epifanio Baca sostuvo que en el norte del país, durante los últimos diez años, la tendencia del canon es decreciente, en especial en los departamentos de Piura y Tumbes. “El departamento de Piura recibió en el 2020 menos de la mitad del canon que recibía el 2013 y 2014, lo mismo estaría pasando con Tumbes. En la Libertad y Cajamarca los proyectos mineros están en su última fase de producción, pero también es decreciente”, remarcó. 

Esta situación se debe al incesante decrecimiento de producción de la industria petrolera, la economista experta en hidrocarburos.

Luis Vásquez, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, señaló que el sector está en uno de sus peores años y si no existen incentivos para invertir, no se podrá aprovechar esos recursos, a esto se agrega que la competencia con otros países para atraer inversiones se está incrementando. 

“Hay siete lotes que están por culminar su contrato. Ya tenemos que empezar a decir a las empresas qué es lo que queremos hacer con ellos para interesarlos”, señaló. A la par remarcó que se requieren ciertas condiciones como reglamentar el tema de regalías, cambiar la fijación del 18.5% del canon, modernizar la infraestructura y otros.

Autoridades, gremios y especialistas del sector hidrocarburos mostraron su insistente preocupación por la situación del sector y en especial por los ingresos que está dejando de generar para las regiones productoras del norte del país como Piura y Tumbes. Esta situación se vio reflejada en las mesas de debate que se desarrollaron durante el PERÚ ENERGÍA NORTE, evento virtual que congregó durante dos días a los actores de esta industria.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)