Él es Juan José Foc, quien diseñó el E-Titán Urbano, el primer bus 100% eléctrico del Perú

Él es Juan José Foc, quien diseñó el E-Titán Urbano, el primer bus 100% eléctrico del Perú

Desde julio del año pasado, las empresas Engie, una de las mayores generadoras de energía, y Modasa, el mayor fabricante de buses del país, se unieron para fabricar el primer bus eléctrico del Perú. A pesar de la pandemia, el trabajo nunca se detuvo y el prototipo fue presentado finalmente el pasado 25 de septiembre durante la conferencia Electrotransporte Digital 2020, organizado por Prensa Grupo. Pero ¿quién diseñó el primer bus eléctrico del Perú? Juan José Foc, egresado de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Publica el portal institucional de la institución Puntoedu, desde donde extraemos la noticia, que Juan José Foc lideró el diseño del bus en cuanto a exterior, interior y ergonomía. Desde hace cinco años, él forma parte del Área de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Modasa.

“Me siento orgulloso de haber formado parte de este proyecto. La movilidad eléctrica es el futuro, sabemos que viene con fuerza y, al ser uno de los primeros países en Sudamérica que lo logra, nos abre esa posibilidad de poder competir con productos chinos y europeos”, señaló Juan José Foc a Puntoedu.

El E-Titán Urbano, como lo han bautizado, mide doce metros de largo, cuenta con Internet y conexión USB. Su batería de litio-ferrofosfato genera una potencia continua de 150 kW y una máxima de 200 kW, que impulsa el vehículo a una velocidad máxima de 80 km/h. Incluye también un sistema anti-COVID-19 para la seguridad de todos sus pasajeros.

El E-Titán Urbano representa un verdadero camino hacia la descarbonización en el Perú. “Antes, usábamos combustible diésel y lo cambiamos por gas. Ahora estamos pasando de gas a electromovilidad”, acota Juan José. Se estima que el bus reducirá de 75-80 toneladas de emisión de CO2 en un año. En términos económicos, representa entre un 80% y 90% de ahorro respecto a GNV y diésel, respectivamente.

Por ahora, se están haciendo las pruebas de carretera correspondientes por todo el Perú. Una vez que terminen y se apruebe su funcionamiento, este sustituirá a los vehículos del corredor rojo de la avenida Javier Prado para apostar así por una movilidad sostenible.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)