Él es Alex Tumisang Lekgaue, el primer y único operador de camiones mineros a hidrógeno con licencia, y es parte de Anglo American

Él es Alex Tumisang Lekgaue, el primer y único operador de camiones mineros a hidrógeno con licencia, y es parte de Anglo American

Quien aparece en esta foto —desde ya histórica— es Alex Tumisang Lekgau, el primer y único operador de camiones de hidrógeno con licencia de África.  Hoy, Alex tomó el volante del camión minero impulsado por hidrógeno más grande del mundo diseñado para operar en las condiciones mineras cotidianas en la mina Mogalakwena PGM en Limpopo, en Sudáfrica.

Si el hidrógeno es una revolución en minería, él, Alex Tumisang Lekgau, es en sí mismo una revolución en su oficio.

Natascha Viljoen, CEO de Anglo American Platinum, dijo: «El hidrógeno tiene un papel importante y de gran alcance que desempeñar para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono, particularmente como vector de energía que permite el desarrollo de un sistema de generación de energía basado en energías renovables. Estamos particularmente entusiasmados con el potencial de nuGen™, entre otras oportunidades, mientras trabajamos para impulsar el desarrollo del Valle del Hidrógeno de Sudáfrica».

Anglo American ha sido un defensor durante mucho tiempo del potencial que ofrece la economía del hidrógeno, reconociendo su papel para permitir el cambio hacia una energía más ecológica y un transporte más limpio. La economía del hidrógeno brinda la oportunidad de crear nuevos motores.

Con una combinación de abundantes fuentes de energía renovable (es decir, solar y eólica), y como el mayor productor mundial de PGM, el hidrógeno es una prioridad estratégica para Sudáfrica y presenta una importante oportunidad para el desarrollo económico, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo del sector de PGM, al mismo tiempo que contribuye a los objetivos de descarbonización de Sudáfrica.

Anglo American apunta a la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2040, con ocho de sus minas alcanzando ese objetivo para 2030. «También estamos aumentando rápidamente nuestro abastecimiento de energía renovable. Usaremos 100% energías renovables en Chile a partir de 2021, en Brasil a partir de 2022 y en Perú a partir de 2023», explican.

En Sudáfrica, Anglo American está trabajando con EDF Renewables, líder mundial en energía renovable, para desarrollar un ecosistema regional de energía limpia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)