«El enfrentamiento de “mina no, agro sí” nos ha causado el hambre»: presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa

«El enfrentamiento de “mina no, agro sí” nos ha causado el hambre»: presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa

A través de una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), sostuvo que tienen una “propuesta disruptiva” que “consiste en la necesaria convivencia del agro y la minería. La minería y la agricultura tienen que ser la yunta de desarrollo de la región Arequipa y del Perú, porque hemos visto que el enfrentamiento y el conflicto de ‘mina no, agro sí’ nos ha causado el hambre, la desolación y el abandono que vemos hoy en día. Tenemos un sector agrario prácticamente quebrado, sin infraestructura hidráulica, sin mayor atención, ni inversión para su desarrollo”.

Lozada afirma que la minería podría ayudar a superar la crisis a la agricultura dado que el campo está “descapitalizado”. “Tenemos que trabajar juntos con la minería, porque la minería, generando y apoyando el desarrollo del sector agrario en el Perú entero, va a generar las conexiones para que los conflictos sociales (aprovechado por gente interesada, por manipuladores) no tengan éxito”, dijo.

El proyecto de ley de la SADA consiste en que el 30 % del canon minero sea obligatoriamente utilizado por gobiernos locales, provinciales y regionales en obras hidráulicas de riego, nuevas tecnologías y en mejores sistemas de riego, como las que he comentado al inicio. Otro tema importante son las represas. Lozada dijo que la región Arequipa, en su franja costera, que es la más grande del Perú, arroja 20.000 millones de metros cúbicos de agua dulce al mar por año, que son unas 20 represas de angostura.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)