«El dinero está ahí, solamente falta la ejecución»: regiones no invierten recursos generados por la minería

«El dinero está ahí, solamente falta la ejecución»: regiones no invierten recursos generados por la minería

Según un informe de Perú 21, al 25 de noviembre, no se invertía ni el 60% del monto asignado para proyectos. Por ejemplo, en el caso de Huari (Áncash), donde se encuentra Antamina, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) –constituido con los recursos de la actividad minera– para este año asciende a S/1,630 millones. Sin embargo, solo registra un avance del 30%.

En tanto, en la provincia de Arequipa, el PIM es de S/1,335 millones  y se ha gastado el 39.6%. En esta región opera Sociedad Minera Cerro Verde. Por otro lado, en Nasca (Ica), el monto asignado es de S/505 millones y solo se ha desembolsado el 40.6%. Shougang Hierro opera en esta zona del país. En Moquegua operan minas como Cuajone y, recientemente, Quellaveco. El presupuesto asignado en Moquegua es de S/443 millones  y su avance es solo de 49.9%.

La analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Lety Gómez, cuestionó que haya municipios que reciban altos presupuestos “que no van de acuerdo con sus competencias o con los recursos humanos que tienen”. “El problema es que no hay una especie de castigo a la baja inversión del canon”, comentó y aseguró que se tienen que priorizar los desembolsos de acuerdo a las brechas de cada zona del país.

El analista Anthony Laub, en declaraciones al citado medio, consideró que no ejecutar el presupuesto se traduce en menos calidad de vida para las personas. “El dinero está ahí, solamente falta la ejecución. Hay expertos que podrían ayudar a ejecutar las obras, pero hay un circuito de coimas, de ganancias que truncan las ejecuciones”, afirmó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)