El déficit de oferta envía el precio del paladio a un máximo histórico

El déficit de oferta envía el precio del paladio a un máximo histórico

El paladio subió a un máximo histórico el miércoles en medio de las crecientes expectativas de que la recuperación de la demanda de los fabricantes de automóviles exacerbará un déficit de oferta.

El paladio al contado subió hasta un 4,7% durante la sesión a US$2.899 la onza, superando el récord anterior establecido en febrero de 2020, informó Mining.com. Los precios han subido más del 17% en 2021, basándose en cinco ganancias anuales consecutivas.

El mercado del paladio ha tenido un déficit de producción durante varios años, y los estándares de contaminación más estrictos en Europa y China están impulsando la demanda del metal, que se usa comúnmente en convertidores catalíticos para frenar las emisiones en vehículos a gasolina.

Las interrupciones en las minas rusas dirigidas por Norilsk Nickel, el mayor productor del mundo, se han sumado a las preocupaciones sobre el suministro.

«Es una confluencia de factores lo que está impulsando el paladio», dijo a Bloomberg Tai Wong, jefe de derivados de metales de BMO Capital Markets. «Básicamente, habrá un déficit material este año y los fabricantes de automóviles deben reabastecerse».

El paladio «se está beneficiando de la firmeza de las lecturas de la demanda de materias primas y de las expectativas de déficit tras las interrupciones de la mina del Ártico», dijo TD Securities en una nota a Reuters.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)