«El covid-19 viene de afuera y no tiene origen en nuestras áreas»: Shougang le responde a la Sunafil

«El covid-19 viene de afuera y no tiene origen en nuestras áreas»: Shougang le responde a la Sunafil

Shougang Hierro Perú, principal productora de mineral de hierro del país asentada en la localidad de Marcona, en Ica, ha emitido un comunicado en el que refiere que la Sunafil se equivoca y que desde el año pasado, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA, «hemos elaborado e implementado nuestro Plan de Vigilancia, Prevención y control del covid-19, presentado ante el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Salud, obteniendo su registro el 22 de mayo de 2020, el cual se viene cumpliendo y actualizando conforme a Ley, es así, que a casi un año de su ejecución su resultado ha sido eficiente y exitoso».

«Debemos tener en cuenta que el virus del covid-19 viene de afuera de la empresa y no tiene origen en nuestras áreas», precisaron. «Una paralización no tendría ningún fundamento ni sustento científico o lógico; la continuidad de nuestras operaciones está soportando el desarrollo de Marcona, la contribución del impuesto al Gobierno Central y sostenibilidad de nuestros casi 1,000 trabajadores que vienen recibiendo un pago por licencia compensable al no encontrarse laborando por casi un año (incluyendo a los dirigentes sindicales que vienen efectuando denuncias), por ello, una paralización solo agravaría la situación actual y no favorecería a nadie».

Refiere la empresa que han montado «alojamientos externos exclusivos para nuestros trabajadores» y tomado «medidas preventivas inmediatas» como pruebas moleculares, antígenas y Eclia de descarte covid-19, para todos sus trabajadores de las áreas de mina, San Nicolás y San Juan, «por lo que podemos afirmar que no tenemos ningún caso de covid-19 dentro de las áreas de trabajo”. Subrayó la empresa de capitales chinos que “si algún trabajador presenta alguna molestia de salud en el área de trabajo, inmediatamente es trasladado al área de enfermería, siendo atendido por el médico, quién lo evalúa clínicamente y de acuerdo a su diagnóstico suministra la medicina correspondiente y, de ser el caso, es derivado a observación quedando bajo nuestra responsabilidad». 

Ahora bien, revela Shougang que «hay casos en los que el trabajador ha optado por su retiro voluntario, asumiendo su propia responsabilidad y exonerado de responsabilidad a la empresa». «Debemos aclarar que, bajo nuestro cuidado, no existe ningún trabajador grave en su salud», sostuvo la minera, que cuenta, afirma, con personal médico permanente, enfermeras, suministro de medicinas y atención de ambulancia. «De igual manera, respecto a nuestros trabajadores que se encuentran en San Juan estamos llevando a cabo visitas médicas en compañía del servicio de asistencia social, efectuando evaluaciones médicas, suministro de medicinas y entrega de balones de oxígeno, por eso, nuestros trabajadores están seguros dentro de las áreas de trabajo».

Shougang refirió además que están implementando también medidas extraordinarias adicionales como la instalación a partir del 13 de febrero del único laboratorio privado en toda la región de Ica para el procesamiento de pruebas moleculares y Eclía en el menor tiempo posible, y la adquisición de la primera planta de oxígeno para Marcona, que contará con una capacidad de 480 m3 por día, equivalente a 48 cilindros de oxígeno.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sostuvo una reunión con directivos de la empresa Shougang Hierro Perú, a la que exhortaron “atender la problemática laboral de sus trabajadores”. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)