El COVID-19 lo cambia todo en Newmont, menos el avance del proyecto Yanacocha Sulfuros

El COVID-19 lo cambia todo en Newmont, menos el avance del proyecto Yanacocha Sulfuros

El COVID-19, ha tenido el efecto que suelen tener las crisis en general: permitirnos diferenciar con mayor nitidez lo esencial de lo superfluo. Newmont, la principal productora de oro del mundo, tiene un amplio portafolio de proyectos, posibilidades, y entre ellas destaca Yanacocha Sulfuros. Tom Palmer, su presidente ejecutivo, ha esclarecido que todos los proyectos greenfield en la compañía han sido postergados, excepto dos: Ahafo North y Yanacocha Sulfuros, que continúan con sus estudios de factibilidad.

“Para la exploración, aproximadamente el 80% de nuestro presupuesto se asigna a la actividad cercana a la mina y gran parte de ese trabajo continúa; sin embargo, hemos suspendido nuestra exploración ‘greenfield’ a medida que el trabajo de estudio de factibilidad continúa avanzando de manera remota tanto para Yanacocha Sulfuros como para Ahafo North”, reveló Tom Palmer. “Mirando hacia el futuro, el trabajo de estudio e ingeniería continúa avanzando de forma remota para Yanacocha Sulfuros y seguimos en camino para una decisión de fondos completos en 2021”.

Yanacocha Sulfuros es una probable futura inversión de más de US$2.000 millones de Newmont en su depósito en Yanacocha, en Cajamarca. El proyecto es una transición del oro al cobre y del tajo abierto a la minería subterránea. No obstante, tras el estudio, los directores de Newmont decidirán si el proyecto se ejecuta o no. Recuerden Quellaveco: Anglo American decidió hacer la apuesta en el proyecto luego de muchos años y las razones van desde falta de fondos hasta riesgos muy elevado y un contexto global deprimido. Yanacocha Sulfuros pretende extender la vida útil de Yanacocha hasta el 2039.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)