El COVID-19 acelera la transformación digital en estatal chilena Codelco

El COVID-19 acelera la transformación digital en estatal chilena Codelco

Uno de los objetivos de Codelco es mejorar en US$1.000 millones sus excedentes desde 2021, posicionar a la empresa en el segundo cuartil de costos y priorizar los mejores proyectos al tiempo que despliega innovaciones y promueve un cambio organizacional. Se trata de un desafío que acelera la crisis actual y de ahora en adelante cada centavo mal invertido tendrá mayores consecuencias.

“Las nuevas tecnologías jugarán un rol importante en esta transformación”, dijo Nancy Pérez, vicepresidenta de proyectos de inversión de Codelco, en una conferencia virtual del COVIDMIN 2020. Según esta ejecutiva, la mitad de la producción futura de la gigante estatal chilena provendrá de los nuevos proyectos, que tienen que ser ejecutados “de manera oportuna”. La transformación, alertó, también implica un cambio en la forma en que se relaciona la minera con sus contratistas.

El desafío de Codelco es gestionar los datos y generar información.

Codelco ha conceptualizado y reconceptualizado los proyectos con un enfoque inequívoco en la mejora de la productividad de cada inversión futura. En Codelco conocen esto como el Lean Full Potential, un modelo que trabaja la minera en conjunto con las contratistas para buscar el máximo beneficio técnico de cada proyecto “A partir del año pasado comenzamos el modelo de gestión de productividad y la estrategia digital como palanca de cambio”, reveló Pérez.

La gigante chilena del cobre ha iniciado un proceso de transformación digital con la finalidad de anticiparse a los riesgos, proteger y controlar su río de datos, simplificar e integrar los procesos y maximizar la rentabilidad de las inversiones. En Codelco, a juicio de Nancy Pérez, la era del “dato único” es pasado y ahora se anhela la integración de unidades y la “interoperatividad”.

El COVID-19 acelera la transformación digital en Codelco, que implica además un cambio organizacional, acaso el aspecto más difícil con el que hay que lidiar. “El impacto de esta emergencia sanitaria nos puso la tecnología como más de frente”, admitió Nancy Pérez. Si bien el contexto es de crisis, las oportunidades de adopción de nueva tecnología son más amplias en Codelco para “acelerar los cambios”.

Una línea de razonamiento muy interiorizadas en las altas esferas de la minera estatal es el aprovechamiento al máximo de los recursos, dado que se trata de una empresa chilena que utiliza capital del tesoro público. Para proteger cada centavo, en Codelco buscan las mejores tecnologías y las más óptimas prácticas industriales no solo en minería, sino también en otros rubros pero admiten que primordialmente “la transformación parte de las personas”.

Con el uso de nuevas tecnologías de modelado y desarrollo de proyectos en digital, Codelco ha podido elaborar planes de inversión con diseños que han identificado ahorros del 20% al 30%. Codelco es dueño del 6% de las reservas mundiales de cobre.

La información sólida y veloz es importante para tomar decisiones sólidas y veloces también.

Una de las industrias más digitalizadas es la de los medios y las finanzas. Por debajo aparecen la industria oil&gas y las químicas y farmacéuticas. La minera está les sigue pues la penetración de las tecnologías digitales en la industria, aunque mayor hoy que antes, no es aún tan intensa. Por supuesto, muy por detrás están la agricultura y la construcción, según un estudio muy citado de McKinsey sobre digitalización.

Como en todas las industrias, la información sólida y veloz es importante para tomar decisiones sólidas y veloces también. En la minera se quiere lograr un cambio de chip en la organización y que el personal piense constantemente en nuevas formas de mejoras en lugar de ocupar la mayor parte de su tiempo en tareas rutinarias y repetitivas. “Esperamos que nuestra transformación digital dé resultados en 2022”, dijo esta ingeniera civil especializada en informática.

El desafío de Codelco es gestionar los datos, generar información y fortalecer el conocimiento de sus procesos de negocio. En Codelco se ha puesto énfasis en la tecnología BIM, el modelamiento en 3D, las secuencias de construcción y los efectos de los costos. “La automatización, obviamente, nos puede agregar un valor”, añadió. “La automatización será parte de alguno de los cambios que vamos a impulsar con mucha mayor fuerza”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)