El aluminio alcanza sus precios más altos en 13 años y CEO de Alcoa dice que el «rally» del metal durará más

El aluminio alcanza sus precios más altos en 13 años y CEO de Alcoa dice que el «rally» del metal durará más

Bloomberg.- Alcoa Corp., el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, subió el viernes en bolsa  porque los inversores confían en que el repunte más fuerte del metal desde 1994 durará aún más.Las acciones subieron más del 14% después de anunciar el jueves que finalmente pagará un dividendo a sus accionistas debido a los precios más altos del aluminio en 13 años. El dividendo de 10 centavos de dólar es la primera vez que Alcoa paga uno desde que se separó del negocio de jets y autopartes en 2016. La compañía también anunció un programa de recompra de acciones de US$ 500 millones.

«Basándonos en nuestra visión de los mercados y los flujos de efectivo esperados, creemos que estos programas pueden mantenerse a lo largo del ciclo de las materias primas», dijo el director ejecutivo Roy Harvey en el comunicado del jueves. Más tarde, Harvey dijo a los analistas en una llamada: «Creemos que los mercados en los que participamos serán más fuertes, que este ciclo durará más y que Alcoa está bien posicionada para cumplir».

Las acciones de Alcoa se han más que cuadruplicado desde hace un año, ayudadas por un aumento histórico en los precios del aluminio. El metal que se utiliza en todo, desde automóviles hasta MacBooks y latas de cerveza, se ha visto impulsado por los obstáculos de la cadena de suministro y la escasez mundial en medio de la creciente demanda. 

El mes pasado, los analistas de Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. impulsaron las perspectivas de precios del aluminio, citando una menor producción de China, el mayor productor mundial, y unos fundamentos más estrictos para los metales en todo el mundo.

Sin embargo, hay algunas preocupaciones en medio del rally. Los ejecutivos de Alcoa expresaron su preocupación por la escasez de materias primas necesarias para fabricar aleaciones de aluminio, diciendo que han visto declaraciones de fuerza mayor por parte de algunos proveedores de magnesio, que se utiliza para endurecer el metal. 

El mayor productor estadounidense de palanquilla de aluminio, una forma clave de aluminio necesaria en las industrias automotriz y de la construcción, advirtió a los clientes esta semana en una carta que podría reducir la producción y racionar las entregas el próximo año en medio de la escasez de magnesio.

Alcoa también dijo que la presión inflacionaria sobre las materias primas y la energía continuará, y que los altos precios de la energía en Europa no están en condiciones de respaldar la producción de aluminio en el continente. Si bien la compañía sigue siendo optimista sobre la perspectiva de la demanda, dejó las expectativas para sus envíos anuales sin cambios en 2.9 millones a 3 millones de toneladas métricas.

El productor con sede en Pittsburgh dijo que la demanda mundial anual de aluminio primario aumentará aproximadamente un 10% en relación con 2020 y superará los niveles previos a la pandemia en 2019.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)